Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del fondo de salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzaría a generar déficit desde el próximo año.

Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, en donde se pierden, al menos 300 millones de dólares al año.

«No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento», dijo Granda.

Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias, es decir, alrededor de 100 millones de dólares.

Entre las acciones inmediatas, que deben estar implementadas hasta máximo julio próximo, están el aumento de la atención preventiva y de primer nivel, a través de completar 786 centros a nivel nacional; además, continuará la optimización de la plantilla de funcionarios, que anualmente le cuesta al IESS 1.000 millones de dólares. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*