Los infocentros también tienen problemas para registrar a los adultos mayores en plan de vacunación

Este martes 16, en las 24 provincias comenzaron a funcionar 886 infocentros para apoyar en la inscripción de adultos mayores en el Plan Vacunarse, a través de una página web habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que colapsó desde la mañana del pasado lunes.

Hasta las 10:30 de este martes, Daniel Lucas, encargado del infocentro de la comuna El Aromo en Manta, había ingresado con éxito a un adulto mayor de 92 años, cuyos datos le proporcionaron conocidos de él.

En este local existen once computadoras. Algunas eran utilizadas por estudiantes que completaban tareas por presentar tras quedar rezagados en el presente año lectivo. “El sistema está un poco lento, demora mucho acceder, pero aquí estamos prestos para ayudar”, declaró.

En el infocentro de la parroquia Santa Marianita, también de Manta, hay siete computadoras: todas estaban sin ocupación, al menos la mañana de este martes.

“Incluso la instructora general de todos los infocentros en Manabí nos dijo que iba a recibir una capacitación y que luego de eso replicaría en nosotros la información que le proporcionarían”, señaló Jonathan Holguín, encargado del local.

Hasta las 10:30 de este martes, Daniel Lucas, encargado del infocentro de la comuna El Aromo en Manta, había ingresado con éxito a un adulto mayor de 92 años, cuyos datos le proporcionaron conocidos de él. Foto: Neptalí Palma

Yandri Bazurto, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador en Manabí (Conagopare-Manabí), indicó que en esta provincia funcionan 70 infocentros y 3 megacentros. Solo un infocentro no está prestando la atención en la actualidad. De esos 73 locales de acceso a internet, 49 se encuentran en la zona rural de Manabí y el resto en las zonas urbano-periféricas de algunos cantones.

“El personal está listo para apoyar con la inscripción de los adultos mayores, pero no funciona la página”, indicó Bazurto, quien agregó que el personal que labora de momento de forma autodidacta conoce el proceso de inscripción para los mayores de 65 años.

Esmeraldas

En el infocentro de la ciudad de Esmeraldas, el registro se realizó pasadas las 14:00 de este martes. Algunos adultos mayores esperaban para la inscripción, como Filiberto Arboleda, quien estaba acompañado de su hija.

Algo similar dijo Gabriela Ugalde, encargada del infocentro de la parroquia Chinca, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital esmeraldeña. El colapso de la página oficial obligó a cambiar el horario de atención. Reportes similiares se recibieron de los otros seis cantones esmeraldeños.

En los infocentros ubicados en las parroquias rurales de Cuenca existieron ayer limitantes, como la falta de acceso a la página web del programa y la mala cobertura de internet.

Azuay

En Turi, poblado ubicado al este de la ciudad, el infocentro está instalado en la comunidad rural Puntacorral, localizada a nueve kilómetros del centro parroquial. Las vías de acceso son de tierra, y para llegar es mejor utilizar un vehículo alto, para evitar quedarse en alguna zanja o varado por el lodo que genera la lluvia sobre la tierra.

Maribel Soria, encargada del centro, contó que ellos están listos para ayudar, pero que desde el lunes están sin el servicio de internet, por lo que se vio forzada a no atender a los ciudadanos que suelen acudir para usar las computadoras de las que allí disponen.

Mientras que en el Sayausí (norte), la promotora de proyectos del gobierno parroquial y encargada del infocentro, Jenny Pacheco, contó que por ahora el único pedido oficial de información vino desde el Municipio de Cuenca. A través del sistema Quipux les pidieron llenar una ficha con los nombres de los adultos mayores que viven en esta parroquia.

En Sinincay sucede lo mismo. La encargada de este lugar, Yolanda Sinchi, corroboró que no tienen algo por escrito, pero que tiene todo listo para asistir a los usuarios siempre y cuando la página web planvacunarse.ec funcione.

El horario de atención de este local ubicado en el noreste de la urbe es de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

En estas dos últimas parroquias rurales de Cuenca el acceso a la tecnología es menos complejo, porque los infocentros están en el centro del poblado.

Tungurahua

En Ambato, decenas de adultos mayores desconocían la forma de acceder a la página web.

En Ambato, decenas de adultos mayores desconocían la forma de acceder a la página web. Foto: Wilson Pinto

“En la comunidad me dijeron que el cabildo (dirigente) nos ha de avisar cuando las vacunas contra el covid lleguen al subcentro, con el fin de acudir para que nos vacunen, porque nosotros no tenemos cómo inscribirnos en el internet”, aseguró María Tubón, de 68 años, perteneciente a San José de Angahuana, en la parroquia Martínez.

Mientras que Judith Ortiz, de 72 años, comentó que no conoce cómo tiene que proceder para ser beneficiaria de la vacuna contra el COVID-19, que espera que en la Junta Parroquial le ayuden para poder inscribirse.

Alba Pérez, responsable del infocentro en la parroquia Atahualpa, aseguró que tenían listo el plan para brindar apoyo a los adultos mayores que se acerquen para inscribirse, con el fin de que sean beneficiarios de la vacuna contra el COVID-19.

Pero aseguró que, por los problemas registrados el lunes y ayer para ingresar a la página, decidió no notificar que se iba a brindar ese servicio, para evitar así que se formen aglomeraciones que puedan poner en riesgo a los adultos mayores.

Pérez indicó que al infocentro han llegado adultos mayores no solo de Atahualpa, sino también de otros sectores. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*