Los menores de 40 años hacen mayoría en los casos de coronavirus en Guayaquil

Juan, un funcionario público de 39 años, acudió a trabajar con las medidas de bioseguridad a su oficina. Allí, uno de sus compañeros había regresado de Quito por cuestiones de trabajo. Durante esa semana, recordó él, no todos usaron mascarilla en la oficina, pero sí el distanciamiento de dos metros, sin embargo, a los pocos días recibieron la noticia de que el viajero dio positivo a COVID-19 pero era asintomático. No solo Juan resultó contagiado, también otros compañeros y de paso su familia, su esposa de su edad y dos niñas de 9 años.

Él lamentó muchísimo la situación, pues era de los que al inicio de la pandemia se bañaba en alcohol, rociaba absolutamente todos los productos. Sin embargo, pese a que mantenía con cuidado el uso de mascarilla y otros insumos de bioseguridad, solo el pensar que no podría contagiarse dentro de su oficina fue un gran error, confesó.

La alcaldesa Cynthia Viteri insistió ayer en que ahora en que se reactiva de a poco la ciudad el deber es aumentar las normas e insumos de bioseguridad. “No se duerma nadie, aquí la estamos peleando todos los días contra el virus”, alertó.

Ella explicó que solo esperan la decisión del juez constitucional para acceder a la información de las atenciones que el Ministerio de Salud (MSP) ha realizado a los casos de COVID-19 en la ciudad.

“Yo no estoy pidiendo nombres y apellidos para publicarlos. Hemos atendido 700 000 pacientes solo como Municipio, ustedes conocen nombres que hayan sido filtrados, ninguno. Tenemos esos pacientes, sabemos cuáles tienen COVID-19, dónde se encuentran, cerco epidemiológico, el barrio, cuidado, medicina y médico, para eso queremos la información. El Seguro Social nos dio sin ningún requisito de por medio. El Ministerio de Salud no sé si tiene las cifras, pero sea lo que tenga, nos la debe dar”, expresó la alcaldesa.

El infectólogo Washington Alemán explicó que es fundamental contar con los datos porque estos determinan las decisiones en una pandemia. Detalló que por parte de atenciones en barrios que realiza el Municipio tienen la cifra de 12,1 personas contagiadas por 10 000 atenciones.

“Los cuidados deben seguir, nadie debe bajar la guardia. Lavado de manos, mascarilla, distanciamiento, evitar ir a lugares de riesgo”, insistió Alemán, quien preside la Mesa Técnica de Guayaquil.

Y justamente esos nuevos contagios han surgido por subestimar cuidados, alertaron médicos. Un caso fue el de un hombre de 36 años que se contagió por un familiar que salió sin mascarilla a comprar al portal de la casa unos aguacates. “El vendedor estornudó con fuerza, creemos que fue ahí porque no hemos salido sin protección a otro sitio”, contó un familiar del afectado.

El doctor Alberto Campodónico, intensivista del Grupo Hospitalario Kennedy, expresó que en estos días han llegado más casos de personas jóvenes lo que llama la atención. Él ha atendido al menos diez contagiados menores de 40 años en los últimos días, incluidos Juan y su familia.

“En las personas jóvenes la enfermedad avanza un poco más lento, hay tiempo de dar la medicación. Las personas menores a 40 años presentan una neumonía más leve y quienes tienen que ser ingresados es porque tienen alguna otra circunstancia de riesgo o defensas bajas”, explicó Campodónico, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivo.

En eso coincidió su colega Luis González, jefe de UCI del hospital Luis Vernaza, quien atiende por primera vez a tres jóvenes en el área de Cuidados Intensivos de ese hospital.

“Nos ha llamado la atención que en esta semana hemos tenido tres pacientes menores de 40 años con ventilador mecánico. Ellos han evolucionado muy bien”, contó el doctor.

Información para actuar contra virus

El doctor Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud, indicó al COE cantonal que según información de los hospitales Abel Gilbert, Monte Sinaí y Guasmo sur se reporta un mayor número de pacientes que sale de alta en comparación al de ingresos, lo que se traduce en una mayor cantidad de pacientes recuperándose.

Pérez también informó que hay una disminución de casos semana a semana en Guayaquil. Indicó, por ejemplo, que en la semana número 30, fueron 134 pacientes los casos confirmados, disminuyendo en la semana 35, a 36 casos confirmados. Actualmente tienen 10 pacientes con COVID-19, ingresados en el sistema.

El coordinador zonal 8 se comprometió a participar con los integrantes de la Mesa Técnica de Salud, en conjunto con el Municipio, para actualizar los datos con pruebas PCR.

Mientras tanto, el doctor Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio, indicó que la vigilancia en territorio marca estabilidad en el número de casos del área urbano marginal, tienen como resultado 595.880, de los cuales 562 son sospechosos de covid-19, lo que da una incidencia del 11.8 sobre 10.000 personas.

También informó que se mantiene la media de atención de 22 pacientes de las unidades operativas, por ejemplo, en toda la red Municipal, el día miércoles 19 de agosto, se atendieron 20 personas sospechosas de covid-19. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*