Los sismos del enjambre disminuyeron en la zona costera de Manta y Puerto López

En la zona costera de Manabí han disminuido los movimientos telúricos. En la zona de Puerto López y Manta se registra un enjambre sísmico, desde el 1 de junio del 2021. Desde ese día hasta el 22 de junio se han presentado 214 temblores.

Según la sismóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN), Mónica Segovia, aún se registran sismos en la zona costera, pero han sido pocos en los últimos días.

Entre el 21 y 22 de junio se han presentado tres temblores. El de mayor magnitud (3.82) se registró a las 12:18 y otro de 3 a 48,10kilómetros de Manta. A las 04:38 de este martes hubo otro movimiento de una magnitud de 3.4 grados.

Desde el fin de semana, la población manabita ha sentido los sismos de forma leve e incluso unos han sido desapercibos.

Karina Cevallos trabaja en la parroquia Tarqui, en el mercado de Playita Mía, ubicado cerca del mar. Ella afirmó que la semana anterior los temblores eran seguidos, pero no tan fuertes. “Se sentía como un mareo corto. Pero ahora casi no se sienten. Incluso se confunden con el movimiento de los carros grandes que pasan por la avenida”.

El COE provincial se encuentra activo y la mesa de seguridad, a través de las instituciones que la conforman como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, ha dictado charlas y revisado el plan de contingencia de las empresas públicas y privadas.

En Portoviejo también se realizó un Plan de Respuesta, elaborado por las mesas técnicas y grupos de trabajo del COE provincial. En el plan se identifican las acciones necesarias por cada institución y actividades específicas de cada una de las mesas que conforman la plenaria del COE provincial.

Los municipios han desarrollado una campaña en las redes sociales para que las personas estén enteradas de cómo actuar si se registra un sismo fuerte. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*