Los ‘snacks’ de plátano se diversifican y entran a más de 10 países. La mayor planta está en el sur de Manabí

Como productores de plátano barraganete sentían que los precios obtenidos no estaban dejando los resultados esperados. Comercializaban su producción fresca a una empresa que la exportaba, pero el valor que percibían solo servía en parte para mantener la plantación.

Luz Yadira Martillo recuerda que estuvieron a punto de abandonar el negocio hasta que barajaron la posibilidad de procesar el producto. Así, en el 2013, sin la experiencia como fabricantes, se lanzaron a elaborar chifles en empaques artesanales con su propia producción.

“Nos arriesgamos, perdimos dinero aprendiendo a hacer snacks, pero tuvimos perseverancia”, dice Martillo. La primera venta fue en las islas Galápagos y luego llegaron pedidos de Nelson Market, cadena que opera en La Puntilla, Samborondón.

Ocho años después del arranque de ese emprendimiento, Chifles del Campo tiene una de las mayores plantas procesadoras del sur de Manabí y sus productos no solo que están en autoservicios del país, sino que ya han comenzado a salir a países como Holanda y Reino Unido en exportaciones consolidadas.

De los chifles redondos pasaron a producir además snacks de maduros, camote, yuca, papa, zanahoria blanca, entre otros, que forman un portafolio de trece productos. Y realizan pruebas para sacar snacks de remolacha.

El mercado nacional de los snacks de plátano ha crecido en los últimos años con la aparición de nuevos competidores, algunos de los cuales han abierto nichos principalmente en el extranjero.

Actualmente existen más de quince marcas con las que se exportan snacks de plátano, sin contar con aquellas que salen con el nombre del importador.

En este grupo están marcas como Tropicmax, Yuniq Chifleton, Samai, Facundo, Kiwa, Exotic Chips, Tortolines, Ñam Bites, Tropical Madness, Chiflar, Portos, Bananas to Go, Samiya, Ohana.

En el mercado local el plátano se comercializa en diferentes formatos, desde fundas hasta en versiones de frascos. Jorge Villón

Las exportaciones de verde en formato de snack alcanzaron los $ 67 millones en el 2020, con 28.000 toneladas. Crecieron 1,51 % en términos de ingresos, pero bajaron levemente (-3,44 %) en volumen frente al 2019.

De enero a mayo de este año se han exportado 16.000 toneladas, que generaron $ 39 millones, el 44 % más en ingresos comparado con igual periodo del 2020, según datos del Ministerio de Producción.

Marco Peñaherrera, emprendedor que produce las marcas Portos y Bananas to Go, ha logrado colocar su producción en diez países en sus cuatro años de operación.

Con una planta en Portoviejo, la empresa de Peñaherrera se ha enfocado en atender el mercado foráneo, adonde se va el 95 % de su producción. Envían chifles redondos, alargados, patacones.

Estados Unidos es su principal mercado. A esa nación exportan sus marcas propias y sellos pedidos por los importadores. Anualmente mandan unos 200 contenedores.

“Nos costó mucho, al principio pensamos que no podíamos lograrlo, fuimos a muchas ferias, representaciones comerciales para buscar mercados”, indica Peñaherrera, quien compite con productos de Costa Rica y Colombia.

Una de las dificultades que al momento tienen los exportadores que envían los productos a Estados Unidos es un arancel que impuso esa nación. Peñaherrera asevera que desde inicios de año se cobra un arancel del 4,5 %.

“Estamos pidiendo al Gobierno que nos apoye gestionando la eliminación de ese arancel que nos resta competitividad”, sostiene.

Exportaciones de plátano en ‘snack’ en miles de toneladas en millones de dólares
2018 32 71
2019 29 66
2020 28 67
Fuente: Ministerio de Producción

El 88 % del plátano fresco se envía a tres mercados

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Chile captan el 88 % del plátano fresco que Ecuador exporta. El país se encuentra en el segundo lugar en el mercado estadounidense.

Cinco variedades de plátano son las que el país envía al exterior: barraganete, harton barraganete, Mp1, hawaiano y curare enano.

Según datos de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), durante el 2020 las exportaciones de plátano alcanzaron las 224.030,97 toneladas, con $ 102,53 millones.

Según María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de Asoexpla, las exportaciones ecuatorianas de plátano fresco al mundo tienen una tasa de crecimiento promedio anual positiva de 6,80 % en valor FOB y 3,81 % en volumen en el periodo 2016-2020.

Este gremio estima que del total del volumen que se exporta en verde, el 11,32 % se va en formatos de snack. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*