Luis Verdesoto renunció a la Secretaría Anticorrupción luego de ocho meses en el cargo

El Gobierno informó este lunes 23 de enero de 2023 que Luis Verdesoto renunció a la Secretaría Anticorrupción, luego de ocho meses en el cargo.

El ahora exfuncionario abandona la entidad a dos semanas de las revelaciones sobre la supuesta red de corrupción en empresas públicas. La Fiscalía investiga las aparentes irregularidades dentro del caso Encuentro.

La Secretaría de Comunicación informó sobre la salida de Verdesoto en un corto comunicado. En el documento se anunció que el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia. «El Gobierno del Ecuador seguirá actuando con la transparencia y frontalidad de siempre”, señaló la entidad.

La Secretaría de la Política Pública Anticorrupción fue creada con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables. Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas, explica la Secretaría de Estado en el comunicado.

Así fue la gestión de Luis Verdesoto

Verdesoto fue consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional en la administración de Lasso. Luego, fue designado como Secretario mediante el Decreto Ejecutivo 413, el 3 de mayo del 2022.

La Secretaría Anticorrupción fue creada mediante Decreto 412 esa misma fecha. A esta entidad se le encargó la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción.

El pasado 16 de enero, en Ecuavisa, Verdesoto anunció que desde ese día iniciaba una intervención en entidades públicas, por la denuncia de supuestos actos de corrupción, revelados en unos supuestos audios, que luego la Fiscalía denominó como caso Encuentro.

“Lo que hemos hecho es tener preparada la intervención que comenzará el día de hoy (16 de enero) con activas entrevistas. Tenemos preguntas pertinentes para hacerles (a las instituciones presuntamente involucradas) para poder armar este árbol probable de hipótesis de delito o un árbol donde se descarte esta posibilidad”, sostuvo Verdesoto en esa ocasión.

El ahora exsecretario dijo que su compromiso era entregar un informe del estado de la investigación a Lasso y a la opinión pública, este 23 de enero. El domingo 22 de enero se convocó a una rueda de prensa para este 23, más tarde quedó suspendida.

La mañana de este 23 se conoció que se reactivó la convocatoria, pero finalmente no ocurrió y se anunció la renuncia. Verdesoto dejó un documento de 22 hojas.

La Secretaría ha sido blanco de críticas por no haber advertido de las presuntas irregularidades en las empresas del sector eléctrico. El ahora exsecretario justificaba que a la Secretaría no le compete investigar ni juzgar sino implementar políticas públicas de prevención.

Que entre las funciones que tiene la Secretaría está la decimosexta, que determina el recabar información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la administración pública y ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes.

En diciembre del 2022, la Secretaría presentó un informe sobre 30 entidades públicas priorizadas, con la finalidad de proveer instrumentos preventivos que ayuden la mitigación de los posibles riesgos de corrupción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*