MAG participa en capacitaciones sobre denominación de origen en Manabí

Productores de cacao del cantón Bolívar, provincia de Manabí, recibieron una capacitación sobre la denominación de origen, como parte de un proyecto interinstitucional conformado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones. También por la Presidencia de la República, Agrocalidad, Senplades, Senadi y Senescyt.

Directivos y técnicos de las diferentes instituciones abordaron una variedad de temas, desde la siembra hasta la exportación del producto e informaron a los agricultores sobre cómo acceder a la denominación de origen asociativa para impulsar el desarrollo de la producción cacaotera.

La indicación de la procedencia geográfica de un producto se considera un valor agregado que facilita la exportación.
Sandro Vera, director Distrital del MAG en Manabí, señaló que esta capacitación es de gran importancia para que el cacao nacional fino de aroma producido en Manabí “tenga su propia denominación, es decir su propia identidad”.

Para este proyecto, denominado Grupo Técnico Interinstitucional de Denominaciones de Origen (GTI – DO), los técnicos del MAG se encuentran trabajando articuladamente con el productor.

Eumeny Álava, productor de cacao de Bolívar, expresó su agradecimiento por la organización de esta actividad, “pues nos ayuda a mejorar la calidad del producto de exportación con un importante beneficio económico para los productores”.

En la provincia de Manabí se siembran unas  110 mil hectáreas de cacao fino de aroma, con un aporte de entre el 25% y el 30% a las exportaciones nacionales.

El MAG, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma ha intervenido unas 43 mil hectáreas de cultivo, logrando que la productividad  pase de 5 a 10 quintales por hectárea al año. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*