El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), refuerzan medidas sanitarias para evitar el ingreso de la peste porcina a territorio ecuatoriano. Esto ante la aparición de esta enfermedad en África, China y otros países de Europa.
La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada una enfermedad transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.
De acuerdo al comunicado enviado por el MAG, la peste porcina africana nunca ha sido detectada en Ecuador.
Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a los países infectados ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas.
Ante la expansión de la enfermedad, en Ecuador se toman medidas sanitarias para evitar el ingreso al país. Dentro de las medidas constan: inspección y control en puntos fronterizos, en embarcaciones, inspección en maletas y equipajes, intensificar el uso de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales, y decomiso y destrucción de animales, productos y subproductos de cerdo cuyo ingreso está prohibido.
Agrocalidad recomendó mejorar medidas de bioseguridad de las granjas, y restringir el ingreso de personas en el predio, especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados.