MAG y Agrocalidad refuerzan medidas para evitar la peste porcina en Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), refuerzan medidas sanitarias para evitar el ingreso de la peste porcina a territorio ecuatoriano. Esto ante la aparición de esta enfermedad en África, China y otros países de Europa.

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada una enfermedad transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

De acuerdo al comunicado enviado por el MAG, la peste porcina africana nunca ha sido detectada en Ecuador.

Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a los países infectados ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas.

Ante la expansión de la enfermedad, en Ecuador se toman medidas sanitarias para evitar el ingreso al país. Dentro de las medidas constan: inspección y control en puntos fronterizos, en embarcaciones, inspección en maletas y equipajes, intensificar el uso de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales, y decomiso y destrucción de animales, productos y subproductos de cerdo cuyo ingreso está prohibido.

Agrocalidad recomendó mejorar medidas de bioseguridad de las granjas, y restringir el ingreso de personas en el predio, especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *