El cantante colombiano Maluma se sintió atacado y abandonó un set de televisión cuando un reportero le preguntó sobre lo que piensa de las violaciones a los derechos humanos en Qatar, el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA que arranca este domingo.
— Pop Base (@PopBase) November 18, 2022
El periodista de la televisora israelí Kan TV le pidió a Maluma un comentario sobre su decisión de ser parte de los espectáculos del Mundial, cuando artistas como Shakira y Dua Lipa han declinado.
El intérprete de Hawái y Felices los 4 dio la entrevista este viernes, dos días antes de la ceremonia inaugural en Qatar. Es uno de los que cantarán el himno del Fan Festival, celebración oficial de la FIFA que se desarrollará en varios escenarios de Doha, Dubái, Londres, Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo y Seúl. Junto con Maluma cantarán la estadounidense Nicki Minaj y la libanesa Myriam Fares el tema Tukoh Taka.
“La gente se pregunta si Maluma no tiene ningún problema con las violaciones a los derechos humanos en ese país (Qatar)”, inquirió el periodista Moav Vardi.
“Sí, pero es algo que yo no puedo resolver, solo vine aquí para disfrutar la vida, para disfrutar el fútbol, la fiesta del fútbol; eso no es realmente algo con lo que yo tengo que estar involucrado”, contestó el artista de 28 años, cuyo nombre es Juan Luis Londoño. “Estoy aquí gozando de mi música”.
Cuando Vardi trató de reformular la pregunta, Maluma miró alrededor del set y quiso saber si tenía que contestarle. Alguien en el set le respondió que no, y entonces el músico dejó el micrófono, lo llamó “grosero” y se levantó de la mesa de entrevistas.
Maluma creció jugando fútbol en Colombia y pensó seriamente en dedicarse al fútbol profesional, tal como cuenta en un documental sobre su vida.
“Tiene razón, los artistas no deberían asumir la responsabilidad de los líderes mundiales o los políticos, vayan a presionar a la gente que tiene el poder de resolverlo. Y tampoco se ve a los países participantes retirándose del torneo”, escribió un usuario en Twitter.
“Van a matar públicamente a Maluma por cantar en el Mundial, pero van a hacerle fuerza a Messi para que se lo gane”, tuiteó otro.
Además de los ya mencionados, otros artistas que se presentarán durante el Mundial serán Sean Paul, J Balvin y Black Eyed Peas.
La Copa Mundial ha generado varias controversias sobre las condiciones de trabajo y vida de los obreros migrantes hasta el impacto en el ambiente de estadios con aire acondicionado y las posturas oficiales ante la población LGBTQ, las mujeres y las minorías.
Hace pocas horas, Qatar anunció que estaba prohibida la venta de cerveza en los estadios y sus alrededores, revirtiendo así un acuerdo previo, en un intento de incrementar la seguridad del campeonato.
Los escépticos dicen que el país desea recrear su imagen a través del Mundial, algo que ciertos sectores ven como sportwashing, es decir, presentar una fachada diferente a la tradicionalmente percibida, usando el prestigio y la popularidad del deporte.