Manabí y 4 provincias más tendrán simulacro de evacuación por tsunami el 31 de enero

Para el 31 de enero se tiene previsto un simulacro de evacuación por tsunami en cinco provincias del país. Estas son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena (con sus tres cantones) Guayas (Playas) y Galápagos.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) “con la finalidad de generar un fortalecimiento de capacidades en prevención y reducción de riesgos de desastres por tsunami en los habitantes de las localidades asentadas en el filo costero ecuatoriano”, según se indicó en un comunicado oficial.

Fabricio Echeverría, coordinador zonal 5 de la SGR, durante su visita a Santa Elena, indicó que aproximadamente 3.000 servidores, con proyección a incrementarse, colaboren en distintas tareas. Explicó que están a punto de cerrar la fase de identificación de sitios seguros además de iniciar la respectiva socialización.

Sobre los sitios seguros se han considerado aspectos como: mayor a 30 metros sobre el nivel del mar, que sean explanadas con la finalidad de alojar gran afluencia de personas y que no estén expuestas a colapsos o deslizamientos.

En el caso de Santa Elena se ha identificado el cerro El Morro, El Tablazo, la Universidad Estal Península de Santa Elena, Country Club, entre otros.

Se prevé que varias entidades, entre ellas unidades educativas participen del ejercicio, aunque se mantiene habilitada la convocatoria a la ciudadanía para que se organice a través de grupos y se inscriba (hasta un día antes del evento) en las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios, Prefecturas o directamente en las oficinas de la SGR.

Las sirenas serán las que alerten sobre el inicio y finalización del simulacro. Hasta ayer no se confirmó la hora exacta.

Tras el proceso se evaluarán varios aspectos, como los planes de contingencia, tiempo de evacuación, rutas utilizadas y más.

Si bien en Manabí y Esmeraldas hubo una experiencia anterior, Echeverría aclara que se requiere fortalecer el trabajo con la comunidad.

En cuanto a la fecha escogida se conoció que servirá para conmemorar uno de los sismos más potentes en el Ecuador registrado en 1906 con una intensidad de 8.8 y el posterior tsunami que afectó a la provincia de Esmeraldas. (Tomado de El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *