MANABÍ | Artesanos de sombreros de paja toquilla recibieron certificaciones

El martes se suscribió un convenio para certificar a los artesanos del tejido fino de paja toquilla de varias comunidades de Montecristi.

Esto estuvo a cargo del Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura, y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Esto permite la certificación de las competencias laborales de artesanos en el tejido del sombrero fino de paja toquilla, por medio del aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), que respalda los conocimientos de las personas expertas en esta técnica, indicó el Ministerio de Cultura en su página web.

Yacqueline Álvarez, directora ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro, aseguró que hasta finalizar 2019 se entregarán 400 certificaciones. Con estas, los trabajadores tendrán mayores posibilidades para impartir talleres como maestros tejedores, dar clases particulares y mejorar el precio de sus productos y así dinamizar su economía.

Ana Pico, artesana de la comunidad Las Pampas, del cantón Montecristi (Manabí), afirma que la elaboración del sombrero de su población se ha desarrollado por siglos, y agregó que fueron sus antepasados quienes les inculcaron este arte. Para ellos es un orgullo tener este conocimiento en sus manos, que se constituye en el sustento de sus hogares, señala la cartera de Gobierno.

José Wilmer Pico Alvia, representante de los artesanos, hizo énfasis en que hasta el momento los sombreros que fabrican en Montecristi no cuentan con acabados, por esta razón, mediante la capacitación, ellos se encargarían de todo el proceso de elaboración y ya no necesitarán la participación de un intermediario, para beneficio de su economía.

A través de la entrega de las certificaciones, el Ministerio de Cultura “busca poner en valor el trabajo de las personas que están involucradas en el tejido y el acabado del sombrero de paja toquilla, y mejorar sus condiciones de vida; además de difundir las técnicas, prácticas y conocimientos ancestrales de este tejido fino a escala nacional”.

Antecedentes
El 5 de diciembre de 2012, el ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano’ fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual –de acuerdo con el Ministerio de Cultura– se considera como un hito histórico para el Ecuador. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*