MANABÍ | Certificarán a tejedores de sombreros de paja toquilla en Montecristi

Este 29 de julio, a las 10h00, se llevará a cabo el evento oficial de certificación por competencias laborales a artesanos tejedores de sombrero fino de paja toquilla de Montecristi, en el salón Isabel Muentes del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Este evento forma parte de las actividades programadas para julio, donde tenemos como objetivo el rescate de la memoria social.

La actividad inició en junio con exanimaciones en comunidades de Montecristi, se procedió a verificar el proceso de tejido en dos perfiles: tejedor y componedor.

A través de la certificación por competencias laborales a artesanos que se dedican a esta noble labor, se espera visibilizar su significado y función sociocultural del patrimonio inmaterial, que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales.

Esta actividad se desarrolla con fundamento en el Acuerdo de Cooperación interinstitucional que la Corporación Ciudad Alfaro mantiene con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP.

En esta primera fase se han realizado 125 examinaciones en los dos perfiles, en tres comunidades de Montecristi: Cerro Copetón, Pile y Las Pampas. El convenio culmina en 2020.

El “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2012, que incluyó este saber ancestral, que se ha mantenido durante siglos, dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ciudad Alfaro y el SECAP iniciarán una segunda fase mediante un nuevo proceso de certificación, para incluir a más artesanos  interesados. La certificación es un documento reconocido por la Senescyt; además se está proveyendo de líneas de acción con comerciantes para que no utilicen intermediarios. En ese sentido, la certificación busca entrelazar las vías de comunicación entre los artesanos y comerciantes.

Se espera la asistencia de 500 personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*