MANABÍ | Ciudad Alfaro inicia julio con 14 actividades culturales

Foto: Archivo

El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, repositorio de la memoria social e identidad nacional, como también del pensamiento y legado del General Eloy Alfaro Delgado, ha programado 14 actividades culturales distribuidas durante todo el mes de julio, dirigidas a diferentes públicos y de acceso libre y gratuito.

Estas actividades difunden a través de las plataformas oficiales del Centro Cívico Ciudad Alfaro, con el hashtag #MemoriaSocial, con la finalidad de fortalecer nuestra identidad, desde los diferentes campos del arte y la cultura.

“Tenemos eventos para todos, guianzas especiales, películas en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, talleres para docentes de tradiciones orales desde las artes escénicas, talleres de lectura, escritura, encuadernación, de fotografía, obras de teatros lúdicas, entre otras. Invitamos a toda la ciudadanía que visite Ciudad Alfaro y a que participe junto a nosotros de estas actividades pensadas en función del rescate de la memoria social de nuestra identidad, costumbres y tradiciones, pero también con el objetivo de brindar herramientas de aprendizaje que incentiven a la comunidad a vincularse con el arte y la cultura”, señaló Yacqueline Álvarez, directora ejecutiva. Los eventos se desarrollarán en las instalaciones y espacios de esta institución.

A continuación detallamos la agenda programada:

01 al 26 de julio

09H00

Examinación del proceso de tejido de sombrero fino de paja toquilla

La examinación a los artesanos en el proceso del tejido del sombrero fino de paja toquilla se realiza mediante convenio de cooperación  interinstitucional entre Centro Cívico Ciudad Alfaro y el SECAP, el mismo que se ejecutará en las diferentes comunidades rurales del cantón Montecristi; se obtendrá una certificación.

03 de julio

11h00 a 12h00

Inauguración de fotografías antropológicas de Festividades de San Pedro y San Pablo

La exposición fotográfica de las festividades San Pedro y San Pablo es una investigación antropológica del artista Eduardo Quintana en la parroquia Crucita. Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en lo largo y ancho de la costa Manabita.  Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.

Estas fiestas son  un elemento destacable del patrimonio intangible de la Cultura Chola de la Costa Ecuatoriana y Manabita especialmente.

08 de julio (inauguración)

14h00 a 16h00

Montecristi en las Artes

Taller de artes, dirigido a un grupo de 20 estudiantes interesados en el arte, incluye exposición de trabajo. Este taller tiene una duración de dos meses.

08-09-10  de julio

09h00 – 13h00

«Taller de identidad chola-montuvia a través de la literatura manabita»

Conoceremos un poco más sobre la identidad chola-montuvia desde el estudio de autores y obras literarias manabitas. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo [email protected] enviando sus nombres completos, cédula, lugar de residencia y profesión u ocupación. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar

09 de julio (inauguración)

14h00 a 16h00

Taller  de capacitación a docente para crear clubes de teatro

Taller de cuentos y leyendas manabitas a través de las artes escénicas dirigidos a docentes con la finalidad de crear semilleros. Este taller tiene una duración de dos meses.

10 y 17 de julio

10h00 – 11h00

Proyecciones de documentales de identidad manabita

Proyección fílmica: cortometrajes nacionales relacionados con la memoria social  y cultural de la provincia de Manabí.

12 de julio

10h00 y 14h00

Jornadas Culturales Infantiles: se realizarán dos funciones de obras de teatro para toda la familia.

2,4, 9, 16, 23, 25 de julio

08h30 a 17h00

Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista

Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista”,  en cooperación del GAD de Montecristi, se asistirán a Unidades Educativas Rurales y Urbanas del cantón Montecristi.

24 de julio

09h30 – 16h00

Guianzas Especiales

Guianzas personalizada por los espacios museográficos dedicadas al natalicio del Libertador Simón Bolívar.

24 de julio

10h00

Proyección de películas El Libertador

Proyección cinematográfica en homenaje al Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

26 de julio (inauguración)

09h00

Taller de Lectoescritura y encuadernación para el rescate de la Memoria Social

Taller de Lectoescritura y encuadernación para el rescate de la Memoria Social a través de la literatura de escritores Manabitas. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo [email protected] enviando sus nombres completos, cédula, profesión, carta de motivación y texto creativo. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar. Tiene una duración de dos meses.

29 de julio

10h00

Certificación de artesanos en cooperación del SECAP

Evento Oficial de certificación por competencia artesanos tejedor del sombrero fino de paja toquilla. Considerando a los artesanos de las diferentes comunidades del cantón Montecristi.

22 -23-24 julio

09h00-12h00 y 14h00-17h00

Taller básico de fotografía

Se realizará un taller de fotografía teórico y práctico donde se brindarán herramientas básicas utilizando dispositivos de uso diario con un enfoque comunitario. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo [email protected] enviando sus nombres completos, cédula, profesión, ocupación o profesión. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar.

30 y 31 de julio

08h30 a 17h00

Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista

Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista” en conmemoración a las fiestas patronales del cantón  24 de Mayo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*