MANABÍ | Clausuran locales que ofertaban servicios de salud sin la norma sanitaria

Un establecimiento que ofertaba servicios para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y un consultorio de odontología, fueron clausurados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios y Medicina Prepagada ACESS, en Portoviejo y El Carmen, respectivamente.

Los operativos se realizaron el viernes 28 de junio y lunes 1 de julio, en la provincia de Manabí, con base en lo que establece la Ley Orgánica de Salud.

El Ab. Juan Argoti, Director Zonal de Procesos Sancionatorios, expresó que en el establecimiento que ofrecía servicios de rehabilitación para consumo de drogas no cumplía con las condiciones higiénicas sanitarias mínimas.

Pese a que en el lugar no se encontraron pacientes internos; se detectó mal manejo de desechos sanitarios, comida en mal estado, ausencia de profesionales de la salud, y no existía documentación legal respecto al correcto funcionamiento del establecimiento.

Por otro lado, en el cantón del Carmen, la Delegada de Santo Domingo de los Tsáchilas de la Agencia, Nataly Delgado, indicó que existía una denuncia ciudadana que permitió realizar una investigación al centro. Se logró identificar que en este lugar se realizaban actividades de especialidad sin contar con el personal de salud autorizado para estas prácticas. Es decir, no existía profesional con título de cuarto nivel que garantice y proteja la salud del paciente, tal como lo exige la normativa vigente para el efecto.

En el lugar se realizaba ortodoncia, endodoncia e implantología.En los operativos participaron miembros de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública, reiterando el trabajo conjunto que ejecuta la ACESS con otras entidades del Estado para lograr un Sistema Nacional de Salud seguro y de calidad.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre establecimientos de salud que incumplan con la normativa sanitaria a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse de forma directa a las oficinas provinciales de ACESS. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*