MANABÍ | Conforman Red para las fiestas de San Pedro y San Pablo

Impulsar que otras poblaciones que organizan las fiestas de los santos Pedro y Pablo también reciban la certificación de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, es uno de los objetivos que se ha propuesto la nueva red de festividades de estas representaciones católicas que se conformó el pasado sábado en la parroquia Picoazá.

En la actualidad, la única festividad que ha recibido la certificación de patrimonio por parte del Ministerio de Cultura (año 2007) es la parroquia Machalilla del cantón Puerto López. Precisamente el coordinador general de la naciente red es Wellington Urrunaga, regulador de esas fiestas en esa población del sur de Manabí.

A la cita, desarrollada en el museo arqueológico del cerro Jaboncillo-De Hojas, asistieron cerca de 40 personas ligadas a la organización de las fiestas de los apóstoles en los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Puerto López y Tosagua.

Los integrantes de esta red también desean conocer la cantidad exacta de estas fiestas. Hasta el 2015 se había determinado cerca de 100 festejos en honor a los santos en 21 cantones de la provincia. Solo Paján no efectúa la conformación de gabinetes para este festejo en su territorio.

La red pretende que los gobiernos parroquiales promuevan el apoyo a la realización de estas celebraciones. También se solicitará mayor apoyo a los ministerios de Pesca y Turismo para que se haga una mejor promoción a los festejos en los 21 cantones de Manabí. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*