MANABÍ | Cuidadores de personas con discapacidad participan en un encuentro en Manta

Una jornada amena y de confraternidad vivieron 300 personas cuidadoras de personas con discapacidad de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, pertenecientes a los servicios, bonos y pensiones de Discapacidad que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Manta.

Ellos participaron del evento “Cuidar y cuidarme es mi compromiso y derecho”, que se realizó en el estadio de arena de la playa “El Murciélago” del cantón Manta, por conmemorarse el pasado 24 de julio el día del cuidador, logrando de esta manera no solo promover la protección social de las personas con discapacidad, sino también de la persona cuidadora como sujeto de derecho.

Juegos como el puente roto, los ensacados, rayuela, ratón- ratón, la ronda de San Miguel, entre otros, fueron parte de esta mañana en la que el MIES Manta brindó un espacio de esparcimiento y recreación, contribuyendo a un mayor bienestar y calidad de vida de quienes realizan esta labor de amor y entrega.

Mirella Arteaga, presidenta del comité del Bono Joaquín Gallegos Lara “Bendecidos por Dios”, manifestó que se siente alegre y agradecida con el MIES por visibilizar a las cuidadoras y cuidadores. “Siento este evento como un día inolvidable y me voy a mi casa totalmente renovada”, expresó.

La directora distrital Manta del MIES, Elizabeth Chacón, destacó que el objetivo de esta actividad fue celebrar el día de la persona cuidadora, a través de espacios de recreación y esparcimiento, permitiendo generar vínculos y redes de apoyo; así, como de un espacio para visibilizar y reconocer públicamente la gran importancia que tiene el rol y las  actividades  que  estas  personas  realizan  día  a  día  para  mantener  y  mejorar  la calidad de vida y el entorno de las personas con discapacidad.

Los Comités de personas cuidadoras que en este distrito suman 45, son portadores de las necesidades y requerimientos de las familias en relación a la atención de las personas con discapacidad; además cuentan con un Plan de Acción construido con base a los ejes de la Agenda Nacional de Discapacidades y adicionalmente un eje de corresponsabilidad.

El MIES en el distrito Manta brinda servicios sociales a 778 personas con discapacidad a través de 26 unidades de atención. Además, entrega la pensión “Toda Una Vida” de 100 dólares a 1.682 personas con discapacidad y el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares a 760 personas con discapacidad severa. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*