MANABÍ | Desde el lunes el Puerto de Manta empezará a exportar en contenedores

Luego de alrededor de 10 años, las exportaciones en contenedores desde el puerto de Manta se reactivarán. El 15 de julio de 2019 arribará el primer buque portacontenedores de la naviera francesa CMA CGM.

Esto gracias a una alianza estratégica entre esta empresa, autoridades portuarias y representantes de la Cámara de Exportadores e Industriales de los Procesados de Atún (CEIPA).

Hace una década las exportaciones de este tipo disminuyeron por falta de frecuencias navieras. Estas dejaron de arribar al país porque no había carga de salida.

Ricardo Herrera, vicepresidente de CEIPA, garantizó que con este acuerdo los empresarios de los procesados de productos del mar ubicarán 150 contenedores por semana en este puerto.

Al mes serán 600 y para el segundo semestre de este año 2019 serán 3.000. Herrera adelantó que la industria camaronera y bananera también están interesadas en exportar sus productos desde este puerto.

“Estamos seguros de que tras 10 años de poca actividad de exportación desde Manta se volverá a dinamizar la economía de la ciudad y Manabí”, señaló el empresario.

Hasta ahora, toda la carga de exportación en contenedores cuyos productos con valor agregado eran especialmente procedentes del mar, salían por el puerto de Guayaquil.

Según Herrera, los asociados a CEIPA ahorrarán los $ 7 millones que destinaban en logística para exportar por esa ciudad y los invertirán en las empresas.

Según el empresario, movilizar un contenedor desde Manta a Guayaquil demanda una inversión de $ 1.000 en promedio. En ese rubro están incluidos: seguro, transporte, custodia y estiba.

Unos de los sectores más beneficiados por esta reactivación serán los dedicados al procesamiento de atún. El 70% de esta industria se ubica en Manabí. A nivel nacional, el sector genera al año aproximadamente $ 1.600 millones en exportaciones.

Según Herrera, de ese rubro entre $ 700 y $ 800 millones en productos con valor agregado elaborados en Manabí salen por Guayaquil.

Dos buques llegarán al puerto

Javier Moreira, representante de la naviera en Manta, explicó que los buques que llegarán a ese puerto tienen capacidad para 2.200 contenedores.

Estarán equipados con compartimentos refrigerados para mantener en buen estado el producto. Este servicio tendrá recaladas regulares todos los lunes y será atendido por dos naves. Terminales Portuarios de Manta (TPM), concesionaria del puerto, dará las facilidades para los arribos.

CEIPA, por su parte, colocará la carga y la naviera la transportará en principio a mercados europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos.

Roberto Salazar, representante de TPM, explicó que la línea de transporte francesa tiene 200 rutas y llega a 400 puertos en 150 países.

Para Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, este es un hito para la ciudad y la provincia. Recalcó que este puerto está preparado en todo sentido para recibir contenedores con carga de cualquier tipo.

Inversión para renovación

Según Salazar, a lo largo de dos años TPM invirtió en el puerto manabita cerca de $ 30 millones para mejorar las instalaciones. Se proyecta invertir $ 2 millones para renovar el interior del patio y recibir 600 contenedores.

Según Ortiz, la proyección es que vuelvan otras navieras a utilizar los servicios del puerto de Manta. Destacó que exportar por Manta significará una reducción de tiempo y costos logísticos, transporte, seguro y almacenaje. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*