MANABÍ | Destituyen al juez que restituyó en el cargo a Rosa Chalá, vocal del CPCCS

El juez Manuel Ruiz Moreira, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Ana (Manabí), quien dispuso que Rosa Chalá sea restituida en el cargo de vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue destituido por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Ruiz comentó en un video que había sido bloqueado su acceso a la computadora que usa para despachar causas, por lo que estaba impedido de trabajar. Y cuestionó que la destitución haya ocurrido después de la acción de protección que emitió para Chalá.

“Este problema solo lo presento yo como juez por haber emitido una resolución de índole constitucional”, aseguró el juez en el video.

Sin embargo, una fuente del CJ aseguró a EL UNIVERSO que la destitución de Ruiz no tuvo relación con su disposición para restituir en el cargo a Chalá sino que se debió a un expediente disciplinario por otra causa.

Chalá, junto a los exconsejeros, José Tuárez (detenido por el delito de presunto tráfico de influencias), Walter Gómez y Victoria Desintonio fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, el 14 de agosto pasado.

En el video, el juez también denunció haber sido amenazado. “Un servidor judicial me vino a amenazar. Que iba a tener serios problemas si dictaba a favor de la acción de protección”.

Otras medidas

Es de anotar que el mismo juez fue quien decidió suspender de manera inmediata los partidos programados en la fase de los playoffs que debían efectuarse entre cuatro equipos que aspiran ascender a la Serie A. La resolución surgió tras el planteamiento de una medida precautelar solicitada por  Francisco Javier Verduga Arteaga, que se identificó como hincha de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*