MANABÍ | Ecuador es sede de simulacro multinacional para asistencia humanitaria

Entre el 23 y el 25 de octubre se ejecutará en la Base Naval del cantón Jaramijó (Manabí), el Simulacro Multinacional de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres “Solidarex”.

En el ejercicio participarán buques de las Fuerzas Armadas de Colombia, Perú, México y Ecuador, y se realizará en la rada de Jaramijó, con la participación de observadores internacionales de las Fuerzas Armadas de Panamá y Estados Unidos.

El evento es organizado por la Armada del Ecuador y el Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencia (SNGRE), cuyo coordinador Zonal 4, César Egas, explicó oportunamente que esta iniciativa responde al Programa de Reducción de Riesgos ante Desastres, cuyo principal objetivo es poner a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas de los países participantes en la activación de la repuesta y la entrega de Asistencia Humanitaria Internacional, en un escenario de desastre.

Como paso previo, en el auditorio de Autoridad Portuaria de Manta, representantes de las Armadas de Ecuador, Colombia, Perú y México participaron este lunes, 21 de octubre, de la ceremonia de inauguración de “SOLIDAREX”.

Los ejercicios como tal, se desarrollarán en Jaramijó con la intervención de aproximadamente mil hombres y mujeres, pertenecientes a las diferentes marinas participantes.

“El mar es nuestra gran patria común, por el perseguimos los mismos ideales y por ello estamos juntos en este ejercicio Multinacional”, expresó Amilcar Villavicencio, Comandante de Operaciones Navales del Ecuador, al iniciar el evento.

En el simulacro, la Armada del Ecuador participará con las unidades de superficie ‘Fragata Morán Valverde’, Corbetas ‘Manabí’ y’ Loja’, los buques auxiliares ‘Atahualpa’ y ‘Calicuchima’; además de tres helicópteros de la Aviación Naval y personal de Infantería de Marina.

El ejercicio incluirá maniobras de rescate con el uso de helicópteros y vehículos anfibios que apoyarán los operativos de búsqueda y rescate de víctimas. Además se realizará la instalación de un albergue temporal y un centro de acopio para la Asistencia Humanitaria.

“Considerando los efectos que generó en Manabí el terremoto del 16 de abril de 2016 sobre la población y en especial en Jaramijó, se llevará a cabo este ejercicio, que involucra la participación de los países vecinos”, explicaron los organizadores.

La primera etapa del ejercicio se desarrolló en territorio peruano, la segunda será la de Jaramijó y próximamente en Colombia.

Alexandra Ocles, directora del SNGRE, dijo que este ejercicio permitirá generar una serie de lecciones aprendidas y obtener una evaluación que permita mejorar los protocolos de activación de la respuesta en caso de desastres. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*