MANABÍ | El queso reinó en el festival de la parroquia Atahualpa en Pedernales

La cuajada, el suero blanco, la elaboración del queso más grande, la venta de comida criolla manabita y otras actividades tradicionales se vieron en el Festival del Queso que se realizó, el sábado último, en la parroquia Atahualpa, cantón Pedernales, norte de Manabí.

En la elaboración del queso más grande se utilizaron 7.000 litros de leche y salieron 2.500 libras de este producto tradicional de las zonas agrícolas.

En este encuentro también se subastaron y se rifaron a terneros, hubo una exposición de maquinarias agrícolas, se rifó un torete, se hizo una cabalgata y se dio espacio a distintas presentaciones artísticas.

Tongas, caldo y seco de gallina criolla fueron parte de las comidas más demandadas.

Otra de las actividades tradicionales que cautivaron al público fue el concurso de la vaca lechere, que se hizo con diez ejemplares. La hacienda La Concepción, de Marcos Zambrano, ganó con 17,3 litros de leche. Benito Marín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Atahualpa, contó que se busca que el queso sea considerado uno de los patrimonios gastronómico de Manabí.

Los asistentes también disfrutaron de actos culturales como la música, el baile, las danzas costeñas típicas y los amorfinos, característicos de la oralidad manabita.

Jesús Zambrano Cornejo llegó con su familia desde Quito a degustar del queso y de la cuajada. Luis Mendoza, ganadero y agricultor de la parroquia de Convento de Chone, quien fue por segunda ocasión al festival, contó que el encuentro sirve para demostrar que el turismo rural es otra fuente de trabajo y de recreación. (Juan Bosco Zambrano/El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*