MANABÍ | En Colón de Portoviejo se disfrutó el festival de la hayaca

Por segundo año consecutivo, los manabitas le rindieron homenaje a la hayaca. Este es uno de los platos típicos de Portoviejo.

En el sector Estancia Vieja, de la parroquia Colón, la gente se especializa en este platillo, que es similar a un tamal. Ahí se realizó el festival gastronómico y concurso de cocina en vivo. Esta cita fue parte de una serie de eventos gastronómicos que se organizan en la capital manabita.

Para este año se elaboró la hayaca más grande de Manabí. Doce cocineros manabitas participaron en la elaboración de este platillo, desde la madrugada del domingo.

La hayaca midió aproximadamente 15 metros o su equivalente a 1 000 porciones.

En el festival también participaron cocineros que elaboraron las hayacas individualmente, para atender la demanda de clientes que el año anterior fue de más de 1 500 platos.

Además, se tenía previsto que se elija a la Reina de la Hayaca y un festival cultural con amorfinos, coplas y música tradicional de la provincia.

Según el Municipio de Portoviejo, este festival busca rescatar el uso del maíz y el maní, productos agrícolas cultivados en el valle del cantón.

Estos son parte de la preparación de este plato tradicional manabita, que ha ido extendiéndose de generación en generación.

Ángela Vargas prepara constantemente este platillo. Ella señala que la clave está en colocar doble capa de maní cuando se está empacando en la hoja de plátano.

Ella afirma que la hayaca es un plato similar al tamal o al bollo manabita. Primero se debe elaborar una masa con maíz. Luego se rellena con algún tipo de carne, cebolla, huevo, pasas y salsa o crema de maní manabita. Finalmente, se cocina al vapor o a baño María por unos 20 minutos, aproximadamente.

Este platillo manabita se puede degustar también en más de 30 restaurantes de la zona urbana y rural del cantón.

Uno de esos es el restaurante El Buen Sabor, ubicado en las calles Bolívar y Olmedo, en el centro de Portoviejo.

Ese es uno de los lugares más tradicionales e incluso se lo conoce como ‘La hueca de las hayacas’, debido a que se venden hasta 70 platos al día.

Este negocio se creó en el Centro Histórico de Portoviejo hace 30 años y aún se mantiene, pese al terremoto del 16 de abril del 2016.

Ignacio Mendoza, propietario del local, señala que para abastecerse de ese platillo, tiene un proveedor en la parroquia Calderón, donde aún conservan el sabor típico manabita por el tipo de especies que se utilizan en la cocción y también porque se hacen en las tradicionales ollas de barro.

En ese lugar también se realizan sánduches de ceviche. Uno de los secretos de la preparación es que utilizan limón para curtir el pescado.

Ferias en Manabí

Según la Prefectura de Manabí, estas ferias son importantes porque se preservan las raíces ancestrales y, asimismo, se reactiva la economía provincial que fue afectada con el terremoto.

Se tiene previsto que hasta finalizar el año, al menos se realicen unos 30 festivales gastronómicos, con platillos típicos de la zona norte, centro y sur de Manabí.

Solo en Pedernales se realizarán siete festivales en agosto para conmemorar el Mes del turismo en el cantón.

Las festividades se iniciarán el 29 de julio con el lanzamiento del Mes del turismo.

Según el Municipio de Pedernales, los festivales y eventos culturales se organizarán en las parroquias rurales, que tienen potencial turístico como ríos, bosques, cascadas o playas, pero también son productores de maíz, yuca, mariscos, plátano, cacao…

El 3 de agosto se desarrollará el Festival del cangrejo, flores y frutas silvestres, en comunidad rural Eloy Alfaro. Mientras que el 24 de agosto será el Festival internacional de la corvina y el robalo, en la parroquia Cojimíes. (El Telégrafo)M

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*