MANABÍ | En El Pital de Puerto López hallan más restos de la cultura prehispánica

Más de cien estructuras que pertenecen al periodo Manteño Tardío de la cultura Manteña fueron descubiertas en una zona de bosque nublado de El Pital, ubicado en el cantón Puerto López, en Manabí.

Este hallazgo se concretó luego de un esfuerzo de cinco años de indagación de expertos ecuatorianos que han contado con el apoyo de la escuela de campo de la Florida Atlantic University, de Estados Unidos.

Los trabajos de intervenciones en los hallazgos arqueológicos se dieron en el recinto Río Blanco y valle de La Mocora de esa comunidad, ubicada al sur de la provincia, zona que se destaca por una vegetación exuberante y clima húmedo.

El trabajo de investigación estuvo a cargo de los arqueólogos e investigadores ecuatorianos Valeria Martínez y Andrés Garzón, quienes tuvieron también la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Martínez, docente de la universidad norteamericana que participa con estudiantes y profesionales en esta indagación, indicó que el trabajo se enfoca en los movimientos y desplazamientos de la cultura Manteña, desde la orilla del mar hasta las montañas.

Agregó que, según las indagaciones, se asevera que a partir del año 1.200, los habitantes de esta cultura empezaron a subir las montañas.

“Las razones específicas por las cuales ellos decidieron subir a la montaña no son tan obvias todavía, sin embargo, tenemos evidencias que sugieren que lógicamente estaban tratando de controlar los recursos que se encuentran en este sector”, explicó la ecuatoriana.

La zona donde se produjo el hallazgo arqueológico es propicia para encontrar elementos que para ellos fueron claves para la elaboración de balsas. En el sitio se puede divisar chontas, lianas, cañas guadúas y palos de balsa.

El investigador Andrés Garzón afirmó que se ha detectado la presencia de unas 100 estructuras manteñas en la zona indagada durante los últimos cinco años.

“Actualmente, los equipos se encuentran en el proceso de excavación de una vivienda prehispánica, la cual develará etapas constructivas y la secuencia de ocupación en el territorio”, refirió Garzón.

En los últimos 10 años, el trabajo de Martínez y su escuela de campo de la Universidad asentada en Miami, ha permitido localizar 300 sitios arqueológicos. (El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *