MANABÍ | En España donan un dólar por cada hora de estudio para proyecto social en Manta

Estudiar siempre tiene su recompensa, pero en este caso es todavía más gratificante. La XVII Olimpiada Solidaria de Estudio hace que por cada hora de esfuerzo se done un euro para la ayuda al desarrollo profesional de cientos de mujeres en Ecuador o el Congo. Según datos de la USC, un total de 2.451 estudiantes se dieron cita en las diferentes bibliotecas, tanto del campus de Santiago de Compostela como de Lugo, para estudiar y, de paso, donar dinero para un fin tan necesitado como el anteriormente expuesto.

Con el fin de contabilizar las horas, se instaló un sistema informático en dichas bibliotecas para que los alumnos pudiesen introducir su tarjeta TUI en uno de los sensores y, de esa manera, contabilizar la gente y las horas de participación. En este caso, los alumnos consiguieron recaudar un total de 36.724 horas, lo que se traducirá en euros. Ese será el cometido de las empresas patrocinadoras de esta olimpiada, que se declaran también satisfechas con el resultado. «Los totales están en los números habituales de cada año, por lo que no podemos estar más satisfechos con toda la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria», se complace el jefe del Servicio de Participación e Integración Universitaria, Javier Agrafojo.

En el caso de Ecuador, el proyecto en cuestión abordará la formación profesional y personal de mujeres del país. Concretamente, de unas 220 emprendedoras de la ciudad de Manabí, uno de los lugares más afectados por el terremoto que tuvo lugar en 2016. En el Congo, el proyecto que se trata de financiar es la capacitación agrícola, tan necesaria en ese país, de un elevado número de mujeres. En total son 423, todas ellas integrantes de la Plataforma Ecolo Femmes de Kivi Sur.

Diferenciando entre Lugo y Santiago de Compostela, el campus lucense registró, en una de sus bibliotecas principales, la Intercentros, un total de 264 personas, que acumularon alrededor de 2.800 horas de estudio. En la biblioteca Concepción Arenal de la capital gallega, por el contrario los datos son más elevados. 1.161 personas se dieron cita en la biblioteca más grande de Compostela, consiguiendo la friolera de 17.876 horas de estudio. Otros centros ocuparon, entre todos ellos, prácticamente un tercio de lo conseguido por los alumnos de la Concepción Arenal y la Intercentros de Lugo.

Una de las salas más transitadas fue la de la Facultade de Física o la de Filología, ambas en el campus de Santiago de Compostela. Así como la de Matemáticas, que también consiguió unos valores muy elevados. Estos fueron los resultados de una iniciativa que duró poco más de una semana, pero que sirvió para que los alumnos pudiesen aprovechar, tanto para poder concentrarse mejor, como para contribuir en el desarrollo profesional de las mujeres en países tan lejanos como lo son Ecuador y el Congo.

Algo menos que en 2018

Desde el Sistema de Participación e Integración del estudiante (Sepiu) aseguran que en 2018 la USC consiguió uno de los puestos más notorios dentro del sistema universitario español en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio. Logró recaudar más de 44.000 euros, unos valores por encima de los de esta última edición pero que no dejan en mal lugar el esfuerzo de los alumnos gallegos en 2019.

Se trata de unos datos que se repiten en cada ocasión que se requiere, demostrando el caracter solidario, no solo de la Universidade de Santiago de Compostela, sino también de los alumnos que cursan sus estudios superiores en las propias facultades. Esta Olimpiada Solidaria se antoja un método efectivo a la par que útil para los alumnos, pues ganan por las dos partes: donan dinero y estudian asiduamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*