MANABÍ | En Jama se celebran fiestas de cantonización destacando costumbres y tradiciones

Concursos de poesías, amorfinos y oratoria, en los que destacan las tradiciones y costumbres del norte manabita, resaltarán en las actividades que se han organizado por los 21 años de vida política de Jama.

La fiesta central se cumple cada 20 de julio. Pero los actos oficiales comenzaron el pasado 8 de julio con un colorido pregón, en el que destacaron las danzas y bailes costeños.

En el desfile se presentaron también a la Señorita y Niña Cantonización, Andrea Vera y Geraldine Muñoz, en ese orden, quienes presiden estos actos.

El recorrido comenzó en el redondel de ingreso a la ciudad y terminó en los exteriores del Municipio de Jama, con la presentación de las dignidades y el discurso del alcalde Robert Castro Zambrano.

Estas fiestas serán populares y sencillas, por los trabajos que se hacen en el Cabildo y por la actual situación económica, expuso Castro.

No obstante, esto no impide que se den y que se rescaten las costumbres y tradiciones locales. También, en este cantón, grupos civiles preparan festejos particulares como ferias y festivales gastronómicos.

Esto mientras sus habitantes mantienen legados ancestrales como la confección de artesanías, la música y baile local, las recetas de comidas criollas de antaño, entre otros. En la zona habrá también varias actividades culturales y deportivas.

También destaca el turismo en la zona, que es aprovechado para mostrar las tradiciones. Uno de estos sitios es el parque con los signos y símbolos de la cultura precolombina Jama-Coaque. Ahí, las más de 200 piezas arqueológicas fueron diseñadas y construidas por el artista Ricardo Alcívar. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*