Diario Extra.- La temporada de las ballenas jorobadas empezó a mover la economía de Puerto López, en el sur de Manabí. Este domingo los turistas hacían filas en el muelle pesquero para ir a los recorridos ofrecidos por las 36 embarcaciones autorizadas.
Estas gigantescas especies que llegan a medir 16 metros y tienen un peso aproximadamente de 30 toneladas llegan hasta las aguas manabitas para aparearse y a su vez entregar un espectáculo maravilloso.
Cristina Castro, investigadora de la Pacific Whale Foundation, indicó que las ballenas jorobadas protagonizan hermosas escenas de amor, pues los machos buscan llamar la atención de las hembras y regalan al turista en medio de la conquista aleteos y piruetas maravillosas.
“Viajan 7.000 kilómetros desde la antártica y llegan a Puerto López en aguas cálidas. Este territorio se convierte en la cuna de las ballenas jorobadas, un momento que no podemos dejar escapar la oportunidad”, resaltó Castro.
Turismo y economía
Ángel Pincay, director de turismo del cabildo de Puerto López indicó que esperan la visita de 40 mil turistas desde junio a octubre con una inyección económica que superaría los 5 millones de dólares.
“Hemos reunido esfuerzos entre las autoridades locales, nacionales y sobre todo se ha fortalecido la seguridad para brindar todas las garantías a los visitantes nacionales y extranjeros. Estamos seguros que tendrán experiencias únicas y agradables”, expresó el funcionario.
Los recorridos a los avistamientos de ballenas jorobadas pueden costar desde $25 dólares por personas y pueden aumentar si se añaden otros recorridos a la Isla Salango para ver los lobos marinos, piqueros latas azules o actividades como buceo y snorkeling.