MANABÍ | En San Roque de Charapotó celebrarán fiestas tradicionales

Es una fiesta llena de tradiciones, cuentan sus habitantes. Hay una procesión náutica, diversas manifestaciones religiosas, artísticas, comida criolla, un baile en la playa, pedidos de fe y una historia que se repite de generación en generación desde hace 80 años.

Es la fiesta en honor a san Roque, que se da en la comunidad que adoptó el nombre de su patrono, en la parroquia Charapotó, cantón Sucre, en Manabí. La celebración mayor será este sábado, a partir de las 09:00.

Según la leyenda, un humilde agricultor entró en desesperación al ver que una profunda herida que tenía no se curaba ni  con miel de cera ni con los antibióticos que le recetó un médico de Bahía de Caráquez.

Él sentía que la muerte le respiraba en la nuca. Estaba decepcionado. Y como último recurso se encomendó a san Roque. Seis meses después, aquel agricultor estaba totalmente sanado, tanto que bailaba sin problemas, relata Galo Antonio Mero, habitante de Charapotó, uno de los conocedores de la historia que marcó el inicio de una devoción religiosa y de una  tradición que hoy sigue viva en las nuevas generaciones.

Y aunque aquel humilde agricultor ya no vive, en la zona conocen bien su historia porque se regó como pólvora, dicen sus residentes. Por ello, todos los años se hace un recorrido en lanchas, por el río, con la imagen del santo que preside esta procesión.

Este sábado la romería náutica empezará a las 09:00. A esa hora y desde el puerto del río saldrán decenas de botes llenos de feligreses, quienes exponen su fe. Se recorre, por más de dos horas, el estuario hasta llegar al mar. Las bandas de pueblo ponen el ritmo. Y la  brisa marina es matizada con una bebida preparada con puro y frutas.

La romería llega a la playa La Boca y es recibida por la banda de pueblo Tropiband de Calceta. Luego, a las 13:30, las mujeres de sector repartirán la comida a todos los invitados.

El año pasado fueron 3.000 platos. La gente es muy unida y orgullosa de sus raíces. Todos apoyan. Dennis Centeno, uno de los organizadores, sostiene que este  día se demuestran todas las tradiciones y actos de fe. Y luego sigue la fiesta con la orquesta Latinos Band. (Juan Bosco Zambrano/El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*