Manabí es la segunda provincia con más desaparecidos. En el país 2 personas se desaparecen al día

En un bus se movilizó la primera ‘Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida’ en Ecuador. Desde el pasado 21 de marzo un grupo de familias incompletas comenzaron el recorrido hacia Chillanes, provincia de Bolívar, luego avanzaron a Bucay, a Guayaquil, a Cuenca, hasta que llegaron a su parada final, hoy 25 de marzo, en Loja.

Los lugares no fueron elegidos al azar. Representan algunos casos emblemáticos de personas que han desaparecido en el país, por ejemplo, en Chillanes está la familia que busca a Alex Smith Muñoz, quien fue visto por última vez el 18 de  marzo de 2017. A Humberto Geovanny también lo buscan desde 2017, desapareció en la provincia de Loja, cuando tenía 17 años de edad. 
Así, la causa principal de la caravana es recordar que no estamos todos,  “la hemos organizado porque no tenemos respuestas del Estado, el objetivo es visibilizar y denunciar, pero no pasa nada, el dolor sigue creciendo”, manifiesta Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).   
Se dice y se repite que no se trata de casos aislados. De acuerdo, a cifras del Ministerio de Gobierno, desde el 1 de enero al 31 de 2021, se han reportado 643 denuncias, de ellas 71 personas continúan desaparecidas. Es que en el país, “desaparecen más de 2 personas al día”, expone Rueda. Actualmente, las provincias con mayor índice de desapariciones son Guayas con 17%; Manabí con el 14%; Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas con 13%, según el reporte de enero 2021. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*