Manabí | Este jueves se realizará festival Los 12 platos en Portoviejo

El plátano, los vegetales y los mariscos, con los saberes (recetas y secretos de cocina) transmitidos de generación en generación, son parte de la gastronomía local que expone Manabí durante la Semana Santa.

Son doce los platos que se elaboran y promocionan de forma aislada en varias comunidades manabitas. Pero ahora se busca que su preparación perdure en el tiempo y que las nuevas generaciones los conozcan, dice Alberto Miranda, titular de la Fundación Fortaleza de la Identidad Manabita, grupo que trabaja para rescatar las tradiciones históricas vigentes en esta provincia.

Al igual que la fanesca que se prepara con doce granos –representa en el imaginario de los católicos a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús antes de su crucifixión–, en Manabí los doce platos tienen el mismo significado de los granos.

“Es una tradición que, como algunas cosas, está a la puerta de la extinción, pero que es muy vivida en ciertas familias que la han mantenido con el pasar de los años en Manabí. Un vecino (por ejemplo) compartía tres platos y quien recibía también intercambiaba sus elaboraciones gastronómicas, y así iban completando hasta llegar a los doce platos”, relata Miranda.

Y para mantener y conocer más sobre esta tradición, mañana (Jueves Santo) se realizará el segundo festival Los 12 platos, a partir de las 15:00, en el centro de eventos Bellavista.

Ahí habrá exhibiciones y se venderán estos y otros platos típicos de la cocina manabita. También, en una conferencia se hablará acerca de la elaboración de estos preparados y cómo innovarlos sin perder la esencia y la tradición.

Entre los doce platos constan el viche (sopa ancestral de los manabitas), el picante de atún, el encebollado de sardina, el jerén de maíz (sopa con maní, maíz, gallina criolla o mariscos), la torta de choclo, las menestras, la ensalada de fréjol tierno, la torta de yuca, maduro o camote, el arroz con leche, la natilla, y como bebidas, el chocolate o la chicha. Y aunque pueden variar, estos son los más icónicos por Semana Santa.

“Nosotros nos hemos valido de esta tradición para ponerla en valor, reinsertarla y promoverla, para que las personas recuerden estos platos. (Hay que) darle un valor agregado y que incluso a futuro se forme durante Semana Santa una ruta gastronómica en Portoviejo y en varias partes de Manabí, para que el ecuatoriano tenga un motivo más para visitarnos durante esta semana”, resalta.

Entre los chefs que mañana disertarán y compartirán con el público está el ecuatoriano Rodrigo Pacheco, quien hace poco participó en un reality internacional gastronómico.

En el acto, y durante la disertación, se elaborarán varios platos. También se podrán comprar productos elaborados por microempresarios y que forman parte de la sazón de las localidades manabitas. (Neptalí Palma/El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*