#MANABÍ | Gobernador dice que desde el primer día de su posesión trabaja para combatir a la delincuencia

Diario El Universo.- Gustavo Aguilar asumió el pasado 11 de diciembre la Gobernación de Manabí y señala que la disposición que recibió del presidente Daniel Noboa es la de recuperar la paz y tranquilidad en la provincia.

Él sabe que no es una tarea fácil, pero asegura que desde el primer día en el cargo empezó a trabajar en aquello.

Aguilar es general en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas. Nació en Portoviejo, pero la mayoría de carrera la realizó en Quito y otras ciudades del país. Se retiró hace siete años, luego de 40 años de carrera militar.

Dice que no pudo negarse al pedido del presidente Noboa de asumir el puesto de gobernador, pues como militar siempre está su vocación de servir al Ecuador.

Asegura que implementará todos sus conocimientos para enfrentar a la delincuencia en Manabí. Para eso ya se ha reunido con jefes policiales y militares en la provincia. También con algunos alcaldes.

El presidente Daniel Noboa ha buscado perfiles como el suyo, de militares, para que asuman las gobernaciones, ¿cómo va a implementar en Manabí los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera?

Ya lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con Policía y los mandos militares de la provincia. Tuvimos un primer acercamiento para que los lineamientos empiecen enseguida, de manera inmediata. Todo es integral, ya se están haciendo acciones a diferentes niveles. La decisión política está y eso es importante para las acciones que vamos a tomar.

¿Qué garantiza que esas estrategias que se van a aplicar funcionen?

Esta es una guerra donde el enemigo tiene muchas caras y hay una estrategia para cada fase y situación. Estoy cumpliendo la política del presidente. No puedo contar las estrategias en estos momentos, pero tenga la confianza la ciudadanía de que se respalda a gobernadores y a la fuerza y pública para aplicarlas y que se ejecuten con total éxito.

De acuerdo con los informes que usted ha recibido en las reuniones con militares y la Policía, ¿cuál es la situación de Manabí en temas de inseguridad?

Como ustedes saben no solo es Manabí, sino todas las provincias que están en el límite marítimo del Ecuador, las que presentan problemas con la inseguridad. Esta provincia es un atractivo para actividades ilícitas justamente por tener grandes extensiones con acceso al mar. Esa es una de las causas para que el presidente diera los direccionamientos que lleven a garantizar la paz social, en eso estamos trabajando.

¿Esos direccionamientos implican la llegada de más policías para la provincia?

Viene personal de otras provincias de acuerdo al grado de incidencias que se registran en las diferentes ciudades de Manabí. Estamos conversando con los alcaldes para ubicar a estos elementos. Los municipios respaldan las decisiones del Gobierno. Ellos nos dan las facilidades. Vamos a estrechar los lazos, a hacer que el engranaje estatal funcione para enfrentar a la delincuencia. Se están haciendo los esfuerzos necesarios, se están consiguiendo recursos para que el equipamientos de los agentes. Tengan la certeza de que el Gobierno esta trabajando. Hay que tener la confianza de que pondrán recursos y técnicas.

¿Qué trabajo se realizará en el mar? Los pescadores son atacados frecuentemente por piratas. Hace poco asesinaron a cuatro de ellos en Manta. ¿Existe alguna estrategia para combatir los robos en altamar?

Se desplazará al personal necesario a lo largo de la provincia. Actualmente con lo que se tiene estamos combatiendo a los delincuentes. La tecnología para trabajar en diferentes campos está siendo conseguida y llegará muy pronto. Una tarea de este tipo es difícil, la geografía manabita es extensa, pero estamos trabajando en aquello.

De los informes que ha recibido, ¿cuál es la ciudad de Manabí más afectada por la inseguridad y asesinatos?

Estamos claros que los índices delincuenciales de la Policía indican que en Manta hay una afectación mayor. La razón es que es puerto. Aún no me he reunido con la alcaldesa. Estoy haciéndolo con otros alcaldes como los de Portoviejo y Pedernales, pero estoy seguro que tendremos conversaciones.

¿En qué tiempo podrán ver resultados los ciudadanos?

Habrá resultados, eso se lo doy por sentado. Esta es una batalla difícil, pero la población los verá muy pronto. No pongo fechas, pero el pedido del presidente Noboa para Manabí es devolver la paz y la seguridad, es una disposición clara que ya se está ejecutando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*