Manabí, Guayas y Pichincha seguirán divididas en circunscripciones para las próximas elecciones

El trámite de las reformas al Código de la Democracia finalmente concluyó este 22 de enero de 2020. La Asamblea resolvió allanarse en ocho objeciones y ratificarse en 10, de las 18 que el Ejecutivo presentó.

Con esto, las reformas electorales entrarán en vigencia en los próximos días y podrán aplicarse en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Estas plantean cambios a la forma de votación, método de asignación de escaños, la participación de mujeres y de jóvenes.

Los cambios en el Código de la Democracia estaban en trámite desde 2017, e incluían propuestas enviadas desde 2013. Los 180 artículos de reforma alcanzan al 44% de la ley electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que esperarán la publicación de la reforma electoral en el Registro Oficial para trabajar en los reglamentos que permitan implementar los cambios.

Atamaint señaló que tienen adelantado el 90% del Plan Operativo de las elecciones 2021. Ya con las reformas en vigencia, aprobarán en los próximos días también el cronograma y el presupuesto de los comicios presidenciales y legislativos.

Las proyecciones realizadas por el CNE calculan que las elecciones costarán alrededor de USD 170 millones. El CNE espera una respuesta del Ministerio de Finanzas sobre los recursos que necesitan para el fortalecimiento de sus sistemas informáticos.

Los principales cambios para las próximas elecciones

La reforma electoral aprobada por la Asamblea cambiará varias cosas en las elecciones de 2021. El tema que no cambiará, sin embargo, es el tema de las circunscripciones: Pichincha, Guayas y Manabí seguirán divididas en distritos.

El Ejecutivo intentó eliminar estas divisiones a través del veto. Sin embargo, cometió un error de forma, y uno de fondo, pues no podía objetar un tema no tratado en el pleno.

Los cambios que sí se aprobaron tienen que ver con la constitución de las listas y la forma de votación. Estas se verán reflejadas directamente el día de las elecciones, previstas para febrero de 2021.

Listas cerradas y bloqueadas

Los votos para los asambleístas podrán hacerse solo por listas o partidos, ya no entre listas. Un voto por dos o más partidos desde las próximas elecciones causaría que éste sea anulado.

 

Método de asignación de escaños

El método de asignación de escaños para todos los asambleístas será el conocido como Webster. Este permite mayor inclusión de las minorías en el Legislativo. Si este se hubiera aplicado para la asignación de escaños en la actual Asamblea, partidos minoritarios hubieran obtenido mayor representación.

Mayor representación de las mujeres

Los binomios presidenciales deberán ser integrados por un hombre y una mujer. Además, al menos la mitad de las listas que los partidos presenten para legisladores provinciales deberán ser encabezadas por mujeres.

Llegar al 50%, sin embargo, no será automático. Para las elecciones de 2021, las mujeres deberán encabezar solo el 15% de las listas; luego, en las elecciones seccionales de 2023, el porcentaje deberá llegar a 30%.

Más jóvenes en la Asamblea

Las reformas plantean que en cada lista (para asambleístas, concejales o parlamentarios andinos) se debe incluir al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes.  Según las transitorias de la reforma electoral, este porcentaje deberá cumplirse desde las elecciones de 2021. (Primicias)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*