MANABÍ | Judicatura fortalecerá el servicio en unidades de violencia contra la mujer

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí fortalecerá el servicio de atención en casos de víctimas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar que se registren en la provincia.

El reforzamiento de este servicio es parte de un Plan de Optimización y Fortalecimiento de las Unidades Judiciales Especializadas y de las que tienen competencias en Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo familiar.

Dentro del Plan se considera la implementación de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de El Carmen, que estará integrada por un juez, un secretario y un ayudante judicial. Adicionalmente, se  contará con el apoyo de un equipo técnico conformado por un médico, un psicólogo, y un trabajador social.

“La apertura de esta nueva unidad judicial nos permitirá brindar un mejor servicio a la colectividad de este cantón manabita, mencionó el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi Cevallos, quien explicó que este servicio estaría disponible en los próximos días”.

Manabí cuenta con 7 jueces en 3 unidades especializadas de violencia, 3 en Portoviejo, 3 en Manta y 1 en Chone. Además de las unidades judiciales multicompetentes que funcionan en los diferentes cantones y tienen competencia para conocer los delitos y contravenciones en materia de violencia.

Según la propuesta de optimización y fortalecimiento de unidades especializadas definidas en el Plan también se potenciarán los equipos jurisdiccionales y técnicos de Bolívar, Manta y Montecristi con competencias en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

El Director del CJ señaló además que, a través de estas acciones la institución garantiza el acceso a la justicia y fortalece su trabajo brindando una asistencia especializada en casos de violencia, se evita la revictimización y se da cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer que tiene como objeto la optimización de los recursos para brindar una respuesta rápida y eficiente a las víctimas.

En Manabí se emitieron 2.246 medidas de protección en materia de violencia desde enero hasta julio del presente año. Se registraron 1.457 causas entre delitos y contravenciones de las cuales el 89% están resueltas y el 11% se encuentra en trámite. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*