Manabí la segunda más afectadas por dengue en Ecuador

El dengue se propaga en la región con más de tres millones de casos en 2019, el mayor número registrado en esta zona hasta el momento, y en lo que va de 2020 hay más afectados que en el mismo periodo del año pasado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, con 209 millones de habitantes, registró 2 241 974 casos en 2019, el 70 % del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad, indica el último reporte del organismo.

En Ecuador se notificaron 8416 casos de dengue durante 2019

En Ecuador, en el 2019, se notificaron 8416 casos de dengue, con 6 fallecidos, indica el Ministerio de Salud.

En lo que va del 2020 se han registrado 327 casos. De ellos, Guayas, con 84, es la provincia con más afectados. Le siguen Manabí, con 63; Santo Domingo de los Tsáchilas, 49; Los Ríos, 35; y Esmeraldas, 25.

El ministerio indica que entre las enfermedades transmitidas por vectores, el dengue representa un problema prioritario en salud pública por el gran número de casos y alerta que el aumento de la densidad de los mosquitos vectores puede ser por agua almacenada por largos periodos de tiempo en recipientes, llantas viejas, envases desechados, o por la falta de mallas protectoras en ventanas y puertas.

La OPS advierte: en caso de sospecha de la enfermedad, no automedicarse y acudir a un centro de salud. Los síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.(Fuente: El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*