Manabí lanza la campaña para evitar incendios forestales

La Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua de Manabí mediante una rueda de prensa virtual realizó oficialmente el lanzamiento de la campaña nacional “No más incendios forestales”, iniciativa que pretende evitar que los incendios forestales arrasen con los bosques y ecosistemas frágiles de la provincia.

En este encuentro participaron las instituciones que forman parte de esta iniciativa como: Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y Ministerio de Agricultura y Ganadería Manabí.

En el Ecuador, el 99% de los incendios forestales son provocados por los seres humanos. En el 2018 se han presentado 146 incendios en toda la provincia con un total de 762,55 Ha afectadas. En los cantones que más incendios forestales han presentado son Pedernales, Chone, Portoviejo, Rocafuerte y Santa Ana con un total de 88 incendios que han afectado 485,4 ha, afectando no solo al ambiente, sino también al sector económico, social, infraestructura y a la salud pública de la población aledaña a estos flagelos.

El Ministerio del Ambiente y Agua, fortalece la coordinación con múltiples sectores y actores en el territorio con el propósito de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía frente a los incendios forestales y se tomen medidas de buenas prácticas agrícolas

Paco Castro, Director Zonal Manabí del Ministerio del Ambiente y Agua, explicó que desde el año 2013 en la provincia se ha emprendido una fuerte campaña de educación ambiental para consolidar los esfuerzos realizados en materia de prevención y control dirigido a la sociedad en general. La campaña “No más incendios forestales”, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y Agua que busca espacios de  vinculación y fortalecimiento de la sociedad, además de integrar buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales, con acciones de emergencia y fortalecimiento de política pública asociada a la prevención de incendios forestales y el uso tecnificado del fuego.

Paco Castro, director zonal de Ambiente y Agua y de Manabí indicó “Hemos armado un cronograma de actividades, donde ya hemos iniciado en este mes y nos mantendremos activados hasta octubre que justamente es la época donde se presentan estos eventos”.

Además, Paco detalló que se desarrollaran actividades de concientización “dirigidas a los agricultores, comunidades, campaña puerta a puerta, charlas virtuales para su efecto se ha articulado con las universidades, GADs Municipales, parroquiales, entre otros”.

En el 2019 se han presentado 107 incendios en toda la provincia con un total de 527,5 Ha afectadas. En los cantones que más incendios forestales han presentado son Pedernales, Portoviejo y Chone.

En lo que va del 2020 (Enero-Julio) se han presentado 23 incendios forestales con 78 hectáreas afectadas en la provincia de Manabí.

 

En el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal establece:

Los incendios forestales provocados son un delito y son penados con:

 

  • De 1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales
  • De 3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados
  • De 13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocados tenga como consecuencia muertes

El Código Orgánico del Ambiente establece:

Infracciones graves y muy graves por quema forestales, las cuales constan en los artículos 317 y 318. Las sanciones van de 5 a 200 salarios básicos unificados, dependiendo la capacidad económica del infractor y la infracción.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*