MANABÍ | Las guerras entre las bandas dispara alarmante cifra histórica de muertes violentas

Diario Primicias.ec.- Las estadísticas criminales evidencian un deterioro en las coordinaciones de la fuerza pública, que busca reducir los actos ilícitos en Manabí, así como la ola de violencia desatada por una pugna entre organizaciones de narcotráfico.

Según la Policía Nacional, el 93% de las muertes violentas que se registra en la provincia costera está relacionado a «pugnas por territorios para el tráfico de drogas».

“Se trata de muertes selectivas, al estilo sicariato, normalmente por lucha de territorios o por amenazas para captar mercados de venta de drogas”, dijo a PRIMICIAS el general Marcelo López, nuevo comandante de Policía en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Además, el jefe policial dice que han realizado un análisis de la situación por la que atraviesa Manabí, identificando que en los distritos Manta, Portoviejo, Pedernales y Sucre hay un incremento de la violencia, por lo cual harán intervenciones.

“También conocemos que en estos distritos existen al menos tres grupos de delincuencia organizada que están pretendiendo coartar espacios y generan violencia”. Marcelo López, comandante de Policía de la Zona 4. E

Entre estas estructuras están Los Choneros, Los Lobos, grupo cartel Nueva Escuela y Los Gatos Secos (en Pedernales). E incluso el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Cifras de violencia

Las pugnas por apoderarse de las rutas marítimas de la cocaína han ocasionado que la provincia, de más de 1,5 millones de habitantes, llegue en este 2023 a cifras históricas de muertes violentas.

Del 1 de enero al 15 de noviembre de 2023, Manabí alcanzó las 801 muertes violentas, un récord que amenaza y desafía la gobernabilidad. En 2022, en ese mismo periodo, hubo 421 crímenes.

Estas estadísticas se han incrementado desde 2021. En ese año, de enero a diciembre, hubo 197 asesinatos, mientras que 2022 cerró con 516 crímenes.

 

Distritos violentos

Por otra parte, la mayoría de esas muertes violentas se concentra en los distritos Manta, Portoviejo, Sucre y Pedernales.

Desde la comandancia de la Zona 4 aseguran que ya tienen “los implementos para la investigación, inteligencia y prevención. Hemos tenido ya el incremento de policías y estamos esperando la asignación de 18 vehículos más”, asegura López.

Con esto y con grupos de investigación especializados, el jefe policial cree que en los próximos meses darán “duros golpes” a las estructuras criminales.

Debilidades potenciales

El comandante policial reveló que han encontrado “debilidades potenciales” en la provincia:

No existe un trabajo coordinado entre las instituciones que tienen que ver con la prevención del delito. Por ejemplo, en el tráfico de drogas, únicamente se está tratando la oferta ilegal de la sustancia. Es decir, la Policía incauta el alcaloide y detiene a los sospechosos. Pero faltaría analizar la judicialización y sentencia.

Falta de interacción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en temas de seguridad.

Falta de corresponsabilidad ciudadana para la prevención de drogas. También de espacios culturales, deportivos y educativos.

Alta participación de adolescentes en hechos criminales.

Caso robo de armas

Sobre el robo de 45 armas de fuego, registrado el pasado 7 de noviembre de 2023 en una unidad policial comunitaria (UPC) de Santa Ana, en Manabí, el comandante zonal aseguró que es un caso “prioritario” que se está investigando.

Agregó que conocen que el ilícito lo cometió un grupo de delincuencia organizada, aunque no lo identificó para no entorpecer las investigaciones.

Cuando sucedió el robo, la Policía estaba en un proceso de transición. Fabary Montalvo, quien estaba en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), había asumido las funciones de comandante de la subzona Manabí

Montalvo ya lideró la Policía en la provincia. En julio de 2022, cuando estaba a cargo del distrito Portoviejo, delincuentes ingresaron a la Unidad de Policía Comunitaria de la capital manabita y se sustrajeron 19 armas de fuego.

Para esa fecha, desde el Ministerio del Interior anunciaron cambios y Montalvo fue enviado a la zona 8.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*