MANABÍ | Los encantos de las zonas rurales se promocionan en Manta

El bosque de Pacoche, el Faro de San Lorenzo, los corrales marinos de Ligüiqui en Manta, entre otros sitios, fueron visitados por más de 30 representantes del sector turístico. Llegaron a estos espacios de la zona rural para conocer sus encantos y luego promoverlos como parte de los paquetes que se presentan a los turistas que llegan a la ciudad. Se trata del proyecto “Vive Manta Rural”, emprendido por el Cabildo manabita.
Tom Davison, uno de los 30 promotores turísticos de Manta y que recorrió las comunidades, considera que los sitios reúnen las condiciones para ser incluidos en las promociones. Por ahora, una de las operadoras que oferta la zona rural de Manta es MBC Manta Travel. Su representante, Andrés Bailón, explica que Manta solo es conocida como sol y playa, pero es mucho más. Comenta que la zona rural tiene otras cosas que motivan a explorar: arqueología, bosque húmedo, el sembrío de café a baja altura en una finca denominada Dos Monos, propiedad de Juan Delgado, ubicada en Las Piñas, donde se cultiva, cosecha y se procesa el grano a pocos metros del mar.
Los turistas en Ligüiqui pueden conocer sobre la arqueología de la zona, los corrales marinos y realizar snorkel (buceo en aguas bajas). Además, se visita El Faro de San Lorenzo y la playa donde anidan las tortugas marinas.
Bailón cuenta que ha sido un proceso en el que el Municipio cursó invitación a operadoras. El paquete se denomina Full Day, que comprende la visita con acompañamiento a la zona desde las 08:00 hasta las 17:00 por el precio de $ 15 por persona. El valor incluye transporte, guía, botella de agua e itinerario sugerido.
El dueño de la finca Dos Monos muestra su sembrío a los visitantes. Destaca que la garúa y el salitre de la zona dan un sabor exquisito al café. El agricultor emplea a comuneros, como Eduardo Reyes, que ven una buena oportunidad en la agricultura, porque la pesca está mala en la actualidad.
Mientras se concreta este proyecto, en San Lorenzo la dirigencia, liderada por Carmen Julia Reyes, junto con la Prefectura de Manabí, elabora un video turístico para promocionar las bondades de la parroquia.
“Queremos decirle a todo mundo lo que tiene nuestra jurisdicción: pasajes, anidación de tortugas; desde nuestra playa se aprecia la Isla de La Plata, buena gastronomía, conocimientos ancestrales de la gente, como el tejido de paja toquilla”.
Hasta el momento se preparan bocetos con información sobre el sector. La dirigente comenta que se busca reactivar Santa Rosa, la última comunidad de la parroquia, pues la pesca no está en su apogeo y se espera que los habitantes se motiven. “Queremos potenciar la parte turística”, agrega. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*