MANABÍ | Más de medio millón de dólares dejaron en promedio los más de 5.000 visitantes que llegaron en crucero a Manta en enero

Entre $ 70 y $ 100 es el promedio de inversión que realizó cada una de las más de cinco mil personas, entre cruceristas y tripulantes, que llegaron en los seis cruceros que acoderaron en el puerto de Manta.

Los seis navíos trajeron 3.341 pasajeros y 2.462 tripulantes, y en su gran mayoría descendieron a conocer ferias y artesanías desplegadas en Manta y Montecristi. Es decir, en total 5.803 personas arribaron al puerto manabita.

Un trabajo de investigación realizado por estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, de Jipijapa, conoció un poco sobre los gastos que realizan los visitantes, y concluyeron que en promedio gastan cerca de $ 100, aunque algunos invierten más de esa cantidad, pues compran sombreros finos de paja toquilla, que cuestan entre los $ 300 y $ 500.

La razón de que la inversión en promedio no sobrepase los $ 100, según esa indagación, se debe a que la estancia de los visitantes es corta, la mayoría de las veces es por horas, por tal razón su visita es limitada en las zonas urbanas de Manta y Montecristi.

Basándose en esa investigación universitaria, si se toma con exactitud la inversión de un promedio de $ 100 por cada persona que llegó a Manta, y en cada uno de los seis cruceros, eso significa que dejaron unos $ 580.000 al sector artesanal y otros de esta urbe y otras poblaciones aledañas.

Durante enero de este año arribaron a los muelles internacionales, operados por la delegataria Terminal Portuario de Manta, seis cruceros.

Manta, al contar con su puerto de aguas profundas, permite el arribo y la permanencia de cruceros sin ningún tipo de dificultad.

Se destaca que a la inversión que hacen los turistas por compras de artesanías se debe sumar el gasto concebido por el crucero, que obedece fundamentalmente a los servicios portuarios por concepto de manejo de pasajeros, muellaje, remolcador, entre otros, representando una fuente dinámica a la economía de este sector.

Jessika Guadamud, presidenta del directorio de Autoridad Portuaria de Manta (APM), afirmó que este puerto brinda todas las facilidades complementarias que requieren los cruceros en un marco de seguridad operacional óptimo para las naves, pasajeros y tripulantes.

De acuerdo a la información de la APM, el próximo crucero que arribará a Manta será el Aurora, cuyo acoderamiento se dará el viernes 17 de febrero. De ahí se esperan cuatro cruceros más que arribarán hasta abril cuando culmine la temporada de llegada de cruceros hasta costas manabitas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*