MANABÍ | Picoazá le rinde homenaje a la Virgen María de la Asunción

La caminata o entrada de la figura de la Virgen María de la Asunción al casco parroquial de Picoazá se cumple cada 31 de julio como antesala de una fiesta que dura quince días y en la que los feligreses asisten a tres misas.

El rosario de la aurora se inicia cada día del quincenario a las 05:00 y luego de la misa se realiza un recorrido por un barrio o calle de esta parroquia portovejense.

Picoazá es reconocida por su religiosidad. Es quizá el único lugar en Ecuador en donde hay una capilla, un altar o una iglesia en cada cuadra y ello motivó una investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Roberto García, párroco de Picoazá, señala que luego de la misa de la aurora, las siguientes se ofician a las 09:00 y 19:30.

Cree que los cambios en la sociedad, incluso asociados a la tecnología, no han mermado la fe en la considerada única Virgen acostada de Manabí.

Las calles de Picoazá están engalanadas casi en todas las esquinas con gallardetes e imágenes de otros santos y santas.

El adorno de calles y la recepción de la figura de la Virgen en cada barrio son coordinados por tres priostes que anualmente son designados.

María Chávez Barcia es parte de los priostes. Tiene la misión de arreglar las calles en los sectores por los cuales pase la imagen de aproximadamente un metro de longitud.

En la caminata del miércoles 31, ella junto con Ramona Molina y Josué Chávez rociaban perfume a la urna en la que yacía la imagen, además lanzaban flores. María cuenta que rociar perfume es una tradición, una forma de agradecer favores, como disponer de salud y contar con un trabajo.

“Yo pido ser prioste para con alegría ayudar a ser recibida en los barrios”, expresa María.

Dentro de la agenda de festejos, a las 10:00 del miércoles 14 se realizará la entrada de las Estrellas. Serán 16 jóvenes designadas por sus comunidades como representantes ante la misa en la víspera de la celebración o fiesta mayor.

El jueves 15 habrá dos ceremonias con las que culminan las fiestas por la Virgen María de la Asunción. A las 10:00 se celebrará la misa central; a las 20:00, la procesión por las calles de Picoazá.

Fiestas

Los priostes están presentes casi todos los meses en la parroquia Picoazá. Fiestas de las Cruces, de san Juan, Divino Niño, Niño Jesús, Virgen de Montserrat, entre otras, demandan de estos organizadores.

Monumento

En la entrada a Picoazá está un monumento que recrea a los apóstoles Pedro y Pablo y a Jesús, elaborado por Ivo Uquillas y ejecutado con recursos de la Prefectura de Manabí. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*