MANABÍ | Portoviejo celebra sus 199 años de Independencia

Las fiestas para conmemorar los 199 años de años de Independencia de Portoviejo (Manabí) se inician hoy con un pregón de luces y color. Esta actividad hace parte de la agenda de la Fiesta del Valle, que se organiza cada año en la capital manabita.

Cecilia Cárdenas, coordinadora municipal de Turismo, señaló que por primera vez el pregón se realizará en la noche. Por eso se utilizarán luces y colores fluorescentes que resalten en la oscuridad.

El pregón contará con nueve carrozas, que van a reflejar la interculturalidad de Portoviejo, además de la productividad, la gastronomía, la naturaleza, el rock, el deporte, el arte, la cultura, entre otros.

Para lograrlo, desde el miércoles anterior los artistas de la localidad han elaborado aves gigantes, guitarras, campesinos montuvios, mariposas, delfines, carrozas con caballos, flores, ángeles y otros.

Los carros alegóricos desfilarán por la avenida Universitaria, junto a 10 comparsas integradas por academias de baile locales y nacionales.

Los bailarines se vestirán con trajes coloridos de fantasía y tendrán luces LED. También se tiene previsto que haya zanqueros y ángeles gigantes, llenos de luces y colorido para animar a las personas que asistan al evento.

Según el Municipio, 300 artistas de Portoviejo y del país participarán en el pregón. Además, desfilarán las candidatas a Reina de Manabí 2019 y las reinas de las parroquias de Portoviejo.

En uno de los carros alegóricos, en cambio, se mostrará la diversidad gastronómica de esas localidades. Estas zonas se caracterizan por platos como la morcilla, tongas, viches, entre otros.

Después del pregón se realizará un festival de fuegos artificiales, en la plaza Alfaro. A estas actividades le antecedieron otros actos culturales que se desarrollaron en septiembre, como el Festival Flor de Septiembre, conciertos en el parque Las Vegas y el segundo aniversario del parque La Rotonda.

Para octubre, en cambio, se tienen previstos concursos de pintura, conciertos, festivales culturales y gastronómicos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*