MANABÍ | Programa de envejecimiento activo conmemoró el Día del Jubilado

Más de 500 adultos mayores, integrantes del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, PEAS, de Manta y Montecristi del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conmemoraron el Día del Jubilado Ecuatoriano, con un desfile intergeneracional, elección de reinas y una casa abierta.

El desfile de las generaciones y elección de las reinas, fue el 18 de julio, en las instalaciones del Patronato Municipal; y, la Casa Abierta, se desarrolló el viernes 19, en la Plaza Cívica de Manta. Los eventos contaron con la presencia de las autoridades locales y directivos de las unidades médicas del IESS.

La elección de la reina, fue mediante sorteo, entre las nueve candidatas que representaban a cada uno de los talleres que imparte el PEAS, la ganadora de esta dignidad fue la señora Alicia Montalván, quien fue proclamada por el Gerente General del Hospital de Manta, Ec. Jaime Coello. También se realizó la proclamación de la reina de Montecristi, señora Filomena Gómez de Ayuso, elegida en días anteriores en acto realizado en el vecino cantón.

En la Plaza Cívica, se realizó la casa abierta, donde se expusieron las artesanías y manualidades que producen los adultos mayores en los talleres. Además, se presentaron los grupos de danzas y bailes.

El Día del Jubilado se instituyó en nuestro país, desde 1975, como una resolución del II Congreso de Jubilados del Ecuador, realizado en Riobamba. En 1991, se promulgó la primera Ley del Anciano, la que hasta la actualidad está vigente. En 2003, se ratifica que, cada 18 de julio se celebre, en nuestro país, el Día del Jubilado Ecuatoriano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*