Manabí | Recoletan 3 toneladas de plástico para evitar contaminación

Con el propósito de impedir que los residuos de agroquímicos contaminen el suelo y las fuentes de agua, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con productores agrícolas de la provincia de Manabí, iniciaron el proceso de recolección y disposición final de los envases plásticos vacíos. En la presente cosecha se recogieron aproximadamente 3 toneladas.

Sandro Vera, Director Distrital del MAG en Manabí, informó que esta actividad es parte de un plan piloto que se inició en el año 2015, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas de la entidad, con el objetivo del cuidado del medio ambiente y que además busca evitar que los envases sean reutilizados para tareas domésticas, así como recipientes de bebidas y alimentos.

El funcionario destacó que, previo a la recolección y a la disposición final de los envases, los agricultores son capacitados por parte de los técnicos, en temas como el triple lavado del recipiente para extraer la mayor cantidad de agroquímico.

Luego, este es colocado en el mismo tanque que utilizarán para aplicar a los sembríos, pues la normativa ambiental prohíbe que el productor queme, bote, reutilice, entierre o comercialice los plásticos o envases de agroquímicos.

Antonio Delgado, productor del sitio El Junco, del cantón Tosagua, dijo que con la iniciativa emprendida por el MAG, se ha tomado conciencia del daño ambiental que causa el uso irracional de agroquímicos y el desecho desordenado de sus envases, pues antes los recipientes vacíos eran abandonados en las riberas de los ríos o áreas de cultivo.

Ahora, con este procedimiento del triple lavado, son perforados y almacenados hasta que lleguen a recogerlos los dueños de las casas comerciales que los proveen.

En un trabajo conjunto con la empresa privada, los envases son recolectados para su traslado a los centros de acopio construidos por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal APCSA, ubicados estratégicamente en Lodana (Santa Ana), San Antonio (Chone) y Zapotal (Paján), y luego transportados por camiones de las empresas afiliadas a dicha asociación para su destrucción en hornos especiales. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*