MANABÍ | Se conformará la Asociación de Producción Pesquera Artesanal de Pedernales

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MCPEIP) continúa impulsando iniciativas para beneficiar y fortalecer a los pescadores artesanales  de la Costa ecuatoriana. En  este  sentido, la Subsecretaría  de Recursos Pesqueros a través de la Dirección de Pesca Artesanal brindó asistencia técnica a 37 pescadores artesanales de Manabí para la constitución de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal TORCAPEZ (ASOTORCAPEZ) bajo los lineamientos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

El acto de entrega de la personalidad jurídica a ASOTORCAPEZ se realizará este viernes 6 de septiembre a las 11h00 en el Auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí sede Pedernales.

El proceso de constitución de ASOTROCAPEZ tiene como principal objetivo promover la asociatividad en el sector pesquero artesanal y forma parte de una política pública del Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades técnicas de los pescadores artesanales, que fomenten el desarrollo y la inclusión en la Economía Popular y Solidario (EPS) de las organizaciones pesqueras artesanales.

Dicha asociación, obtendrá beneficios como es la campaña de carnetización de pescadores y embarcaciones, fortalecimiento organizacional, transferencia de conocimiento, gestión de crédito con las instituciones financieras y ferias de emprendimientos y de gastronomía con la finalidad de promover el fortalecimiento productivo, la generación de ingresos económicos y la mejora de las condiciones de vida de las familias beneficiarias indirectas de la pesca artesanal.

Cifras adicionales

Según datos del INEC 2010, la población del cantón Pedernales cuenta con 55.128 habitantes, de los cuales 934 corresponden a pescadores artesanales con permisos de pesca, para la extracción, procesamiento y comercialización de especies bioacuáticos, utilizando para sus actividades pesqueras embarcaciones de tipo artesanal.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*