MANABÍ | Se genera plan conjunto para recuperar a Puerto Cayo

El alcalde de Jipijapa Luis Gencón, tomó resoluciones frente a los problemas existentes en Puerto Cayo, esto durante una reunión de trabajo con miembros de la junta de vecinos de la ciudadela Antonio de Vallejo, sector de la parroquia rural de Puerto Cayo.

Días previos a esta actividad el director de Obras Públicas Municipales Carlos Germán Achón, realizó una inspección por la zona y especialmente de la construcción del nuevo malecón, con lo cual preparó un informe de las anomalías identificadas.

Con ello, el martes 9 de julio de 2019 en la cita institucional, como parte del análisis de la ciudadela, los ciudadanos expusieron la problemática urbanística y ambiental que está generando impactos preocupantes, sobre todo por el proceso de construcción del malecón.

Ante los problemas evidenciados de esta obra, el Alcalde dispuso que no deben hacerse cambios respecto al diseño original, sobre todo en esta última fase constructiva y menos si es que la fiscalización no ha presentado los respectivos informes; ante el resto de situaciones dio instrucciones para que se realice un seguimiento al detalle de las responsabilidades de los contratistas incluido el fiscalizador.

Además, se trabajará para diseñar, de manera conjunta, el modelo de gestión y financiamiento del mantenimiento del malecón, considerando los distintos componentes existentes en la obra.

Ante los anuncios de contaminación y explotación de la arena de la playa, instruyó al director de Planificación Javier Solís, para que tome las medidas y correctivos necesarios; pero también implicó que debe iniciar los trabajos de un estudio para uso del suelo, herramienta técnica que hasta el momento no existe en este destino turístico – residencial del sur de Manabí.

Además, debido al desorden provocado por el varamiento de lanchas pesqueras en la playa, se estableció que deben tomarse las acciones correspondientes, incluyendo la disposición para que se suspendan los trabajos de reparación de estas embarcaciones en la arena.

Las exposiciones sobre la problemática del sector las hicieron Washington Orlando en calidad de presidente del Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la ciudadela Antonio de Vallejo, Jorge Briones, Vicepresidente, y Raúl Zavala, Secretario; además de Julio Mora, Tesorero y miembros de las distintas comisiones.

La noticia que dio el Alcalde es que iniciaron las gestiones para elaborar y ejecutar el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado integral de Puerto Cayo.

Ante las resoluciones tomadas por el funcionario, los ciudadanos reconfirmaron que pondrán toda la capacidad de gestión para aportar a las soluciones, además de contribuir con aquellos aspectos que sean determinantes para una eficiente ejecución municipal.

Para finalizar esta junta de análisis y soluciones, los voceros ciudadanos entregaron al Alcalde documentos de sustento sobre lo expuesto, de tal manera que la actual administración tenga mayores elementos de juicio en la toma de decisiones en cuanto a la recuperación de Puerto Cayo, como un lugar de residencia y turismo considerados dinamizadores económicos.

En síntesis, estos fueron las anomalías planteadas en la reunión:

Importancia política – urbanística de la ciudadela Antonio de Vallejo, en la parroquia rural Puerto Cayo del cantón Jipijapa:

  1. Valor geoestratégico en el cantón Jipijapa
  2. Sector residencial al borde de la playa
  3. Componente mixto de viviendas de uso permanente y de temporadistas
  4. Posicionamiento turístico en el contexto nacional
  5. Generador de recursos financieros a través de impuestos prediales y otras tasas

En cuanto a los aspectos coyunturales:

Miembros del Comité tienen una evaluación de la zona con la cual se determina que la ausencia de autoridad genera problemas ambientales, sociales y de desarrollo urbanístico.

Evidentes limitantes de competencias y capacidades de la Junta Parroquial de Puerto Cayo para incidir en el desarrollo y regulación de la ciudadela en lo social, ambiental y turístico.

Conocimiento del escenario institucional de la Municipalidad de Jipijapa.

Desarticulación y atomización de los múltiples actores públicos y privados.

Problemas generales detectados:

  1. Desorden urbanístico: desactualización del catastro, predios abandonados, ordenanzas obsoletas, ineficiencia de la infraestructura turística (baños públicos).
  2. Contaminación de la playa: uso irracional del espacio (turismo – eventos públicos), actividades ilegales asociadas a la pesca artesanal, ausencia de un plan de recolección y disposición final de desechos sólidos.
  3. Nuevo malecón: desconocimiento de la calidad de la obra, sin evaluación del modelo de gestión para el mantenimiento, inexistencia del marco regulatorio legal.
  4. Inseguridad: limitaciones de personal y logística de la Policía, desactualización del plan de riesgos y recursos, alto consumo de drogas (salud pública), restricciones en la reacción por emergencias.
  5. Trabas para el control social: evidencias del incumplimiento de la ley de acceso a la información pública, deficiencias en la sociabilización (incluye participación ciudadana) de los planes, programas y proyectos que se implementan en el sector.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*