Manabí sigue temblando. Más de 97 sismos reportados entre el 1 y 16 de junio

Frente a las costas de la provincia de Manabí se han reportado 96 movimientos telúricos entre el 1 de junio y las 20:00 de este martes 15 de junio. Durante la madrugada de este 16 de junio se reportaron dos más, uno de 3,5 y otro de 4,2, frente a las costas de Puerto López.

Uno de los últimos sismos se reportó a las 19:32, de ayer, a 31,54 kilómetros del cantón Puerto López, de magnitud 4,9 y profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico fue sentido en varias localidades manabitas, en forma leve.

La tarde de este martes 15, se registraron tres sismos en menos de una hora en Manabí. Las oficinas del Municipio del Puerto López fueron evacuadas por los empleados públicos, que terminaron ubicándose en el patio de la entidad como medida de prevención ante el primer movimiento telúrico frente a las costas de Manabí, según César Macías, funcionario del área de comunicación de ese cabildo.

Según el reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro del movimiento telúrico se dio a las 15:30 de este martes 15 de junio a 28,84 kilómetros de la costa de Puerto López, con una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Richter.

De momento no se reportan novedades o afectaciones en algunas de las poblaciones manabitas. El movimiento fue sentido en varios cantones del sur de Manabí, Guayas y Santa Elena.

A las 15:39 hubo un segundo movimiento de 3,6 en escala de Ritcher a 28,95 kilómetros frente a Puerto López. Mientras, el tercer sismo fue de magnitud 4,4 a 27,80 km del mismo poblado manabita.

Hasta este lunes en la noche, frente a las costas de Manabí se registraron 61 movimientos telúricos entre el 1 y el 14 de junio, la mayoría imperceptibles, según indicó Miguel Arteaga, coordinador zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Carmen Macías, coordinadora zonal 4 del ECU-911, indicó que este mes no se ha tenido reportes de daños o llamados de ciudadanos consultando sobre los temblores que, de acuerdo al IG, forman parte de un enjambre sísmico que se presenta en la actualidad frente a las costas de la provincia de Manabí, principalmente al sur de esta provincia.

El SNGRE a través de un comunicado confirmó el primer sismo suscitado frente a Puerto López, y pidió a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*