Manabí | Vía Manta – Colisa tiene un avance del 57.50%

Por: Leiberg Santos

La importancia del Proyecto Vial Manta Colisa y el por qué se uso fondos de solidaridad para su ejecución

Agustín Intriago, alcalde de Manta, considera que el proyecto vial Manta – Colisa es necesario para la ciudad ya que se apuntala a seguir desarrollando el Puerto como eje importante en la economía y dinámica comercial.

“La vía viene a significar una solución en materia de movilidad en toda la carga que entra y sale del puerto, y que esta no afecte al tráfico cotidiano de la ciudad”, dijo.

El Alcalde indicó además que se están realizando mesas de trabajos para poder plantear soluciones a la movilidad peatonal, que también es un problema que se desarrolla a raíz de esta obra para la ciudad.

Destacó el edil sobre la construcción la vía después del terremoto del 16 de abril de 2016, de que debieron existir algunas otras prioridades en virtud de la reconstrucción, pero que, esto no le quita la importancia de esta obra para la ciudad. “Necesitamos que se termine la obra cuanto antes”, aseveró Intriago.

Roberto Salazar Bracco, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), señaló que la obra en la medida que se está diseñado para la entrada y la salida de carga pesada va a ser de mucha utilidad, ya que, el puerto está en proceso de desarrollo para permitir mayor carga y en la medida que los volúmenes aumenten siempre será importante contar con vías expeditas para no complicar el tráfico de la ciudad.

Salazar dijo que la obra se justifica fundamentalmente porque va a permitir que la salida de carga pesada no complique la movilidad de la ciudad, y por la planificación de que el desarrollo portuario siga ampliándose. “Hoy día quizás no se tiene un volumen considerado, pero en un corto y mediano plazo esto cambiará y esta vía será de mucha ayuda tanto para el puerto como para la propia ciudad, evitando congestionamiento”, refirió.

Jorge Ortiz, gerente del proyecto vial Manta – Colisa, recalca que es una obra de gran relevancia que representará a los manabitas de forma muy excepcional. “A lo mejor no era el momento de construirla, pero de algún modo nos va a servir a todos los manabitas para potenciar lo que es puerto de Manta, agilizar el tránsito en la ciudad, será sinónimo de progreso y va a ayudar a las vías turísticas que se conectan con la vía del Spondylus”, señaló.

Con respecto a la construcción de la vía, Ortiz dijo que la obra tiene un 57.50 por ciento de ejecución física y un 50% de avance económico.

«Estamos sobre una ampliación de plazo (180 días) por el tema de expropiaciones, lo cual está ya en manos del Ministerio de Obras Públicas, también por el tema de la intersección del intercambiador E9 que esta por el redondel de La Tejedora que está en trámite, el rediseño del intercambiador E5 del hospital geriátrico, y por unas familias asentadas dentro del derecho de vía con lo cual estamos haciendo todo lo necesario para reubicarlas y no atentar contra sus derechos», explicó Ortiz. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*