Manabita entre los proveedores beneficiados de contratos en salud teñidos de corrupción

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció la existencia de un «sistema perverso para atracar los recursos económicos» de la red de Salud Pública, que no solamente se expresa en los sobreprecios de los insumos médicos y de las medicinas que se les provee al país, sino que se evidencia en la colusión entre la estructura burocrática encargada de la adquisición de insumos y medicamentos con algunos de los proveedores.

Entre esos proveedores aparece un manabita, Vicente Raúl Giler Anchundia, vendedor de instrumentos, dispositivos, materiales médicos  y quirúrgicos, dentales, que según la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, se habría beneficiado con contratos por un valor de 1´935.000 dólares,

Un estudio aleatorio de 23 procesos de contratación -realizados entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de marzo del 2020- y que favoreció a 11 proveedores (siete personas naturales y cuatro jurídicas) en 7 hospitales de la red pública de salud, confirman que tales procesos -con sobreprecios- fueron posibles gracias a la complicidad entre proveedores y los mandos de dichos hospitales, reza el comunicado emitido.

Este procedimiento ilícito -que fue denunciado por la CNA en 2019 tanto al IESS como a la Contraloría y  Fiscalía- ha favorecido a proveedores que no tienen experticia en venta de insumos y medicinas y cuya actividad comercial, en determinados casos, está vinculada a la venta de hamburguesas, de publicidad y que no contribuyen individualmente al pago de impuestos.

Agregan que algunos de los contratistas que aparecen en esta nueva investigación fueron ya denunciados por la CNA, en los meses anteriores, habiéndose demandado la investigación respectiva sobre esta realidad.

«Los 23 procesos de contratación, correspondientes a los hospitales Enrique Garcés, General del Sur, Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, Teodoro Maldonado, San Francisco, Carlos Andrade Marín, tienen un valor global de alrededor de 32 millones y medio de dólares. Los proveedores en estos 23 procesos que, por las operaciones irregulares para obtener contrataciones, deben ser investigados, porque además de los sobreprecios, puede existir colusión», concluyen. (Fuente: Ecuador En Vivo y CNA)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*