Manabita integra comisión en selección de jueces ocasionales del Tribunal Contencioso Electoral

Para las elecciones nacionales de febrero del 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el proceso de selección del banco de elegibles de conjueces ocasionales, que estarán en funciones por cuatro años.

El 30 de junio pasado, el Tribunal publicó la resolución anunciando el inicio del proceso de selección, y en su primera etapa eligió a una Comisión de Acompañamiento, integrada por tres académicos de universidades: Jorge Rodríguez Vélez, del Jurado Nacional de Elecciones del Perú; Ana Tapia Blacio, representante de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena; y Carlos Delgado Alonzo, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Esta comisión verificará el cumplimiento de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes y elaborará un informe con la propuesta valorativa de los puntajes obtenidos.

De acuerdo con el cronograma, se prevé posesionar a este banco de conjueces el 7 de agosto próximo. Y se invitará a las diferentes universidades del país, y sus facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas para que postulen a sus candidatos.

El plazo para presentar postulaciones feneció el miércoles pasado, de acuerdo con el cronograma aprobado, en los que los centros académicos deberán remitir las hojas de vida.

Entre los requisitos constan ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos y de participación, tener título de abogado en derecho legalmente reconocido, haber ejercido la profesión por un lapso de diez años, tener conocimiento y experiencia profesional en derecho constitucional, derecho político y electoral, derechos humanos, derecho administrativo o similares.

Las prohibiciones establecen haber sido dirigentes de organizaciones políticas o haber cumplido esta función en los cinco años previos a la postulación, haber sido candidatos a dignidades de elección popular en los últimos cinco años.

A los aspirantes se les evaluarán sobre 50 puntos los documentos que presenten como parte de sus méritos, en áreas como formación profesional que equivaldrá a 22 puntos, experiencia profesional, 20 puntos y producción académica hasta 8 puntos.

Una vez que el TCE defina de mayor a menor la calificación asignada, conformará el banco de elegibles de conjueces ocasionales, con un número de 20 integrantes. Según el instructivo para su selección, estarán en funciones por cuatro años. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*