Manifestación indígena cierra vías en el norte del país

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) inició su jornada de protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Unos 300 miembros de la organización bloquearon el tránsito vehicular en la vía E35, a la altura del sector de Panzaleo, desde la madrugada de este 28 de enero del 2019. A las 8:30 de este lunes, la vía ya se encontraba habilitada.

Leonidas Iza, presidente del MICC, cuestionó el incremento del precio de los combustibles y rechazó que todavía no se haya recuperado el «dinero producto de la corrupción».

Aproximadamente a las 02:00, el Gobernador de Cotopaxi, Jean Paul Pacheco, conversó con los dirigentes indígenas para que depongan la medida.

La medida de hecho responde a la resolución adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que convocó a una «movilización permanente» en contra del Gobierno. Además, hizo un llamado a las organizaciones sociales para firmar el denominado «Frente de Resistencia».

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, aseguró que se registran dos personas heridas y una detenida, tras el bloqueo de la vía E35. El movimiento indígena anunció que las protestas se extenderán hasta el miércoles, 30 de enero de 2019. Ese día también se realizará la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *