Manta aplica desde hoy nuevas medidas tras alarmante repunte de coronavirus

Este 24 de octubre del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta resolvió aumentar las restricciones tras un repunte de contagios por covid-19.

Una de estas medidas es que los cementerios continuarán cerrados para evitar aglomeraciones durante el feriado por Día de los Difuntos, del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2020.

Además, los horarios en las playas habilitadas Tarqui, El Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, La Tiñosa, Ligüiqui y San Lorenzo se redujeron dos horas y estarán abiertas de 05:00 a 15:00, al igual que los negocios que se encuentren en los balnearios.

Los vehículos particulares solo podrán circular de 05:00 a 22:00, sin salvoconducto vigente. También se reduce el aforo a un 50% en centros comerciales, negocios, restaurantes y lugares de alta comercialización, que deberán cerrar a las 22:00.

Los sábados y domingos estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los eventos públicos masivos.

El alcalde Agustín Intriago señaló que se ha evidenciado un relajamiento de la ciudadanía en las últimas semanas. Se han clausurado fiestas con más de 160 personas y se ha evidenciado que las personas cuando consumen alcohol se olvidan de las medidas de bioseguridad.

Intriago afirmó que las medidas se iniciarán el domingo 25 de octubre y durarán 15 días. En ese periodo el COE volverá a sesionar y según los informes de las mesas de seguridad y salud se analizará continuar con el semáforo en amarillo.

Los operativos de control también se intensificarán en los próximos 15 días y participarán militares, policías, agentes de tránsito y funcionarios municipales. “Se exhorta a la ciudadanía su compromiso y responsabilidad social para disminuir la propagación del covid-19”.

Estas medidas se tomaron, tras un pedido del Ministerio de Salud para que en el feriado no se abran los cementerios y se cierren las siete playas habilitadas del cantón. Entre ayer y hoy los funcionarios municipales hicieron análisis sobre el comportamiento del coronavirus y las medidas para desacelerar la curva de contagios.

Hasta ayer, el hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) de Manta tenía copado el 95% de sus camas en áreas para covid-19 y en la unidad de cuidados intensivos.

El cantón manabita registra 1 322 casos positivos y 447 muertes relacionadas con el covid-19. La parroquia con más contagios es Manta con 534 casos, seguido de Tarqui con 320 contagios y Los Esteros con 270 pacientes.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*