Manta FC: ¿Un equipo de éxitos o de incertidumbres?

Por: Génesis Cedeño

Manta F.C. un equipo profesional de la ciudad mantense que actualmente juega en la serie «B» de la primera categoría del Fútbol Ecuatoriano.

FUNDACIÓN

Fue fundado el 27 de julio de 1998. De acuerdo a lo manifestado por Jaime Estrada, presidente vitalicio y fundador del equipo atunero, el plantel se formó con la fusión de la plantilla del Green Cross, presidida en ese tiempo por Estrada, junto con la de la Liga Cantonal de Manta comandada por Emilio Macías Guadamud.

«Nuestro objetivo era formar un equipo representativo de la ciudad, que marque competitividad en el país», expresó.

ASCENSOS Y DESCENSOS

El Manta F.C. a pesar de ser un equipo relativamente joven, desde el 2002 se encuentra compitiendo en la primera categoría del fútbol ecuatoriano.

En dicho año, ascendió a la Serie «B», sorprendiendo a propios y extraños. El celeste se consagró por ser un equipo «canterano», llevando un proyecto importante en donde surgieron jugadores que han sido de renombre, tal es el caso de Efrén Mera, actual jugador del Independiente del Valle, Carlos Garcés, del Delfín y seleccionado del Ecuador, Renato Cedeño, mediocampista del A.D. San Carlos de Costa Rica, entre otros.

Luego de disputar por primera vez la serie «A», descendió nuevamente, y se mantuvo en la serie «B» hasta el 2008, en donde pudo coronarse campeón por única vez en su historia.

En la serie «A», denominada la de privilegio, ha estado en 7 ocasiones, sin embargo, no ha conseguido consagrarse campeón.

La máxima campaña que tuvo en dicha categoría la realizó en el 2012, en donde consiguió buenos resultados y se mantuvo durante un semestre en la parte alta de la tabla de posiciones.

En la serie de privilegio, estuvo hasta el 2014, en donde luego de realizar una mala campaña quedó en penúltima posición. Desde el 2015, disputa la serie «B», en donde se ha mantenido como un equipo de mitad de tabla.

En el 2016, el año del 16 A, varios jugadores se retiraron del club, marcando un desequilibrio dentro del plantel. En dicho año, obtuvo su peor campaña en su historia

Luis Cedeño, aficionado al atunero, indicó que el Manta venía realizando malos compromisos, y años anteriores ya había estado al filo del descenso pero pudo recuperarse en los últimos partidos salvando la categoría. «En el 2016, el equipo no pudo obtener buenos resultados, estando a más de 20 puntos de distancia con el equipo que ocupaba el décimo lugar, pero pudo recuperarse en las últimas jornadas logrando mantenerse en la B», dijo.

EQUIPO CON MAYOR SOLVENCIA ECONÓMICA E INFRAESTRUCTURA DE MANABÍ

El Manta F.C. es uno de los equipos del fútbol ecuatoriano que posee estabilidad económica, manteniéndose al día en el pago de los jugadores, a pesar que no cuenta con mucho apoyo por parte de la afición.

También es reconocido, por contar con instalaciones de alto nivel, garantizando a los jugadores y cuerpo técnico un complejo deportivo con varias canchas, habitaciones para la concentración y un establecimiento médico con los implementos necesarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*