Manta y Chone logran la mayor cantidad de acuerdos con la Mediación

En Manabí, los cantones Manta y Chone registraron mayor cantidad de acuerdos logrados a través de la mediación durante el 2020. Según datos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Manta logró 179 acuerdos, seguido por Chone con 139, Portoviejo con 96, Montecristi con 55 y Rocafuerte 44.

Según las cifras de enero a agosto del presente año, las 18 oficinas existentes en la provincia recibieron 1.041 casos, de los cuales se instalaron 722 audiencias y se alcanzaron acuerdos en el 95.54 % de los procesos, permitiéndole un ahorro al Estado de 308.771 dólares.

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi Cevallos, indicó que este 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Mediación y señaló que la construcción de acuerdos a través de este mecanismo alternativo de solución de conflictos toma fuerza progresivamente en la provincia, por lo que se han activado todas las herramientas necesarias que permitan garantizar la continuidad de estos servicios durante la emergencia sanitaria por el Covid–19.

El Centro de Mediación de la Función Judicial adecuó su atención a través de las modalidades telemáticas, presenciales y mixtas, como medida para evitar la propagación de la pandemia y brindar este servicio a quienes posean las herramientas tecnológicas necesarias y de no contar con ellas, proveer de una atención adecuada, respetando los protocolos de bioseguridad implementados en los Centros de Mediación a nivel Nacional.

Las personas que quieran acceder a este servicio a través del proceso telemático deben contar con firmas electrónicas, correos y equipos tecnológicos. Con esto pueden ingresar a la página http://www.funcionjudicial.gob.ec/mediacion en la que pueden obtener mayor información y además llenar el formulario para solicitar la mediación en línea.

Manabí cuenta con 15 mediadores habilitados que atienden en 18 oficinas ubicadas en los cantones de Manta (3), Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Pichincha, Chone, Tosagua, Calceta, Jama, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Junín, Puerto López y Pedernales y en los cantones que no cuentan con este servicio se realiza mediante jornadas itinerantes.

Mediante esta alternativa de solución de conflictos se pueden solucionar, de manera rápida y ágil, sin el patrocinio de un abogado, casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, liquidación de haberes laborales, forma de pago de sueldos atrasados, incumplimiento de contratos, inquilinato, deudas, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*